“Arranca con más de 120 turbinas, el plan de modernización de hidroeléctricas más importante del mundo”

Share

En la conferencia de prensa de este lunes 14 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador a pregunta formulada por los reporteros asistentes a Palacio Nacional en torno a los pronunciamientos que hizo José Manuel Álvarez Bueno, canciller español, quien dijo que España estaba de acuerdo con las reformas, sobre todo con la reforma eléctrica pero, siempre y cuando, no fueran retroactivas esas leyes y fueran sobre los derechos conquistados por las empresas españolas, que estos no se afectaran.

Ante tal planteamiento, el Presidente expresó:

“Pues yo creo que se va a resolver lo de la reforma eléctrica y eso va a ayudar mucho a que ya se evite el que existan estos absurdos, las injusticias que se permitieron para favorecer a empresas extranjeras, como es el caso de Iberdrola. Yo creo que por eso es importante que se apruebe la reforma eléctrica, porque se evita que haya abusos.

Por ejemplo, todas estas llamadas sociedades de autoabasto, se entiende que alguien pone una planta, ya sea con el uso del viento, del sol, del gas y que lo que produce es para su negocio, para la luz que consume en su empresa, en su comercio. Pero eso no es así.

Lo que hicieron fue crear una empresa y todos se volvieron socios de Iberdrola, se convirtió todo en un monopolio y ya todo era autoabasto, y esto significa pagar menos por la luz que lo que paga la familia o el consumidor doméstico.

Todas estas trampas las va a quitar, si se aprueba, la reforma eléctrica.

Y lo mismo lo del litio. No lo olvidemos, porque todo está en lo de la luz, pero la reforma también contempla que el litio sea explotado por la nación, en beneficio de México, que no sea explotado por empresas extranjeras porque se trata de un mineral estratégico para el desarrollo de los países, no se va a poder sustituir el petróleo si no hay un desarrollo del litio para la producción de energías alternativas.

Entonces, todo eso es lo que comprende o lo que incluye la reforma eléctrica, y los legisladores, diputados y senadores, son los que van a decidir. Y es muy interesante, porque también es un emplazamiento para ver quiénes están a favor de la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública, que da el servicio desde hace mucho tiempo y que se propone no aumentar las tarifas, y por eso esta reforma, o qué legisladores están a favor de Iberdrola o de Repsol o de las empresas extranjeras, ahí se va a ver con mucha claridad.

Nada de que ‘es que consideramos que sí está bien la iniciativa, pero debe entrar en vigor a partir del 2030, vamos a poner un transitorio para que entre en vigor a partir del 2026’. No, no, es que tenemos que fortalecer a la industria eléctrica nacional porque, si no, nos va a pasar lo que está sucediendo en España.

Y miren, aún con todo el poder que tiene Repsol, Iberdrola y todas estas empresas, en España van a tener que ponerles un alto, porque la gente ya no aguanta, los precios en España de la energía eléctrica, del gas, son elevadísimos; hay familias de escasos recursos económicos que están lavando ropa en la noche, porque es cuando les cobran menos por el gas, por la energía eléctrica, no pueden usar calefacción con el frío. Entonces, por más que los gobiernos apoyen a estas empresas van a tener que tomar decisiones.”

Sobre la gira de trabajo que el Presidente realizó por el sureste, López Obrador se refirió:

“Visitamos Peñitas, ahí evaluamos todo el plan de modernización de las hidroeléctricas, es el plan de modernización de hidroeléctricas más importante del mundo. Vamos a trabajar, ya se está haciendo en 18 hidroeléctricas. Se van a adquirir un poco más de 120 turbinas nuevas para estas hidroeléctricas, estamos hablando de una inversión de más de mil millones de dólares en estas hidroeléctricas en el país, desde luego las hidroeléctricas del río Grijalva.”

El Presidente también se pronunció sobre la visita que hizo a la refinería Olmeca:

“Y ayer visitamos la refinería de Dos Bocas, que está en pleno proceso de construcción y se va a terminar en julio, y nos va a permitir procesar 340 mil barriles diarios de gasolina, digo, de crudo, de petróleo crudo para producir como 190 mil barriles diarios de gasolinas.

Con esa refinería, con la que compramos en Texas y con la coquizadora que se está construyendo en Tula, para el año próximo ya somos autosuficientes en gasolinas y desde luego en diésel, que ya lo somos hoy, si sumamos lo que produce de diésel la refinería que compramos a Shell.”

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.