“Tiene la capacidad CFE para definir la ingeniería de plantas fotovoltaicas y eólicas en México:” Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad

Share

En el marco de la visita del enviado especial presidencial para el Clima, John Kerry, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como el director general de la Comisión de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, participaron en una reunión de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar los temas relacionados con el cambio climático.

La reunión tuvo como objetivo dar seguimiento a los acuerdos que se establecieron el mes de diciembre pasado, sobre temas relacionados con el cambio climático, así como las nuevas metas de México.

De acuerdo con un documento infamativo de la CFE, en una conferencia de prensa tras la reunión, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que John Kerry es el funcionario de los Estados Unidos, y de todo el mundo, que más ha visitado nuestro país. Además acotó que la visita, en este día que se conmemora el natalicio de Benito Juárez, demuestra la cooperación y cercanía que hay entre los países. También hizo alusión a su asistencia a la COP 27, en Egipto, donde destacó la reducción de gases efecto invernadero en México, que subió de 22 a 35 por ciento.

El enviado especial presidencial para el clima, John Kerry, recalcó por su parte la buena relación con México respecto al tema del cambio climático: “Esto es algo de suma importancia para nuestro propio futuro. Hoy pudimos pormenorizar los asuntos a tratar y hablar sobre asuntos que son clave”.

Destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo en apostar en proyectos de energías renovables: “hoy hemos hablado sobre cómo hacerlo de manera más rápida, más eficiente […] hemos trabajado sobre los diferentes enfoques que podríamos usar, y entendemos la estructura que se tendría que aplicar aquí en México. Hemos hablado sobre campos solares y eólicos, creo que tenemos una buena idea del camino a seguir para poder rebajar y reducir las emisiones más rápidamente y aumentar nuestras metas”.

Durante su intervención, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que fue una reunión muy interesante con muchos datos técnicos. Afirmó que se mantendrá bajo el límite acordado para mitigar el cambio climático, lo cual es un compromiso personal del Presidente. Anunció que se hará un análisis más amplio de la información sobre las acciones de la CFE, cuánto produce y cuánto genera, y con esos datos adicionales se tendrá una reunión en aproximadamente dos meses.

Además, reiteró que la CFE tiene la capacidad para definir la ingeniería de esas plantas, tanto fotovoltaicas como las eólicas que se planean en el estado de Oaxaca.

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, agradeció tanto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como al director general de la CFE, Manuel Bartlett, por el trabajo que han hecho, en particular respecto a las acciones para impulsar la energía solar en Sonora y la eólica en el Istmo de Tehuantepec. Agregó que la visita de John Kerry subraya de manera fundamental la importancia que el tema del cambio climático tiene para ambos gobiernos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Vienen más de 3 mil MW en proyectos de generación de energía bajo tecnologías renovables”
18 julio 2024 Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables del gobierno de Nuevo León en entrevista para pv magazine tras su intervención...