Mujeres en la industria eléctrica mexicana

Share

Mujeres en la Industria Eléctrica Mexicana. Libro de la Comisión Federal de Electricidad

En el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se presentó el libro “Mujeres en la Industria Eléctrica Mexicana”. En él se narran las historias de trabajadoras de la CFE, su desarrollo en el sector de la electricidad, y lo que han vivido a lo largo de sus carreras académica y laboralmente.

A través de sus páginas, las autoras de la obra reflexionan que, pese a dificultades, opiniones, complicaciones y obstáculos, las mujeres en el sector eléctrico cumplen con valor y determinación sus objetivos alcanzando más de lo que les dijeron que podrían lograr.

La presentadora invitada, Valentina Trava, junto con Nimbe Durán, titular de la Unidad de Género e Inclusión (UGI) de la CFE, Diana Marenco, subgerenta de Información de la Coordinación de Comunicación Corporativa de CFE y Azucena Carrillo, auxiliar técnica de la Unidad de Género e Inclusión de CFE, resaltaron la importancia del mensaje en el libro, que reúne 30 de los más de 60 textos que mujeres entusiastas, comprometidas y emotivas, escribieron sobre sí mismas o sobre sus compañeras y aliadas.

De acuerdo con algunos de los testimonios de las presentadoras de la obra, las historias de las mujeres relatadas en las páginas del libro hablan de tenaces trabajadoras que han crecido dentro de la Comisión Federal de Electricidad, donde han formado su familia, y a sus hijas e hijos: “Sus historias nos envuelven y nos ayudan a visibilizar las áreas de oportunidad, los avances y los grandes desafíos que se tienen por delante en el tema de igualdad de género.”

En un mundo aún dominado por hombres, continua el reporte emitido por la empresa pública del Estado, las trabajadoras de la CFE han luchado con capacidad y tenacidad por realizar labores y ocupar puestos que dados los roles y estereotipos de género, no se destinaban para mujeres.

Presentación de la obra de la CFE en el Palacio de Minería. Marzo 2023

“Mujeres en la Industria Eléctrica Mexicana” puede descargarse sin costo alguna apachurrando aquí.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.