De artificial califica el Consejo Coordinador Empresarial lo publicado por la CRE para reactivar proyectos de energía

Share

De acuerdo con un despacho informativo emitido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo hace un respetuoso exhorto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que modifique el Acuerdo A/004/2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación, por el que se restringe la atención de trámites pendientes y futuros de participantes del mercado.

En este mismo sentido, la organización de los patrones de México, Coparmex ha hecho pública su posición.

El acuerdo indica el CCE, que reanuda los plazos y términos legales tras la suspensión derivada de la pandemia de Covid-19, impide el eficiente desarrollo del sector energético en México ante la acumulación de trámites pendientes, que actualmente ascienden a casi 10 mil procesos, correspondientes a hidrocarburos, electricidad y pre-registro.

Esta acumulación de permisos, indica el reporte del CCE, que deben ser procesados por la CRE, se sumarán a una importante solicitud de nuevos permisos que resultan indispensables para el correcto y eficiente desarrollo del sector energético, lo cual será un freno a la realización de proyectos que son esenciales para aprovechar inversiones productivas en México.

El acuerdo publicado por la CRE carece, de acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial, de una metodología transparente e impone límites artificiales al funcionamiento del sector energético, dado que:

• Se consideran únicamente 50 permisos al mes en materia de hidrocarburos, 15 al mes en materia de electricidad y 120 al mes de pre-registros.

• Solamente se podrá solicitar un solo permiso por persona física o moral por mes.

• Contravienen los plazos legales establecidos en los Reglamentos de la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Transición Energética, la Ley General de Cambio Climático y las demás disposiciones jurídicas aplicables, por lo que sería susceptible de controversias de carácter legal.

El acuerdo, indica la cúpula empresarial, tendrá un efecto negativo en el dinamismo del sector energético, abriendo un nuevo frente a los compromisos asumidos por el gobierno mexicano en el marco de las consultas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El reporte empresarial concluye, que el Consejo Coordinar Empresarial hace un respetuoso llamado a las autoridades para que modifiquen el decreto en apego al marco jurídico vigente, y habiliten un sistema eficiente y transparente de plazos y tiempos que fomente y agilice el desarrollo de la industria y la competencia en el sector energético nacional, indispensable para apoyar el desarrollo competitivo de la industria, los servicios y el comercio, en beneficio de la economía de las familias mexicanas.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.