Avances del Plan Sonora de Energía y reunión de trabajo con el representante del gobierno de Washington

Share

En la conferencia de prensa de hoy martes 25 de octubre en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador ante la pregunta del periodista Demian Duarte, dio a conocer avances del Plan Sonora de Energía a propósito de la vista de trabajo que realizará a ese estado el próximo viernes y en el cual se encontrará con John Kerry, representante del gobierno de Estados Unidos para temas de Cambio Climático.

La pregunta del periodista sonorense incluyo el tema de la posible planeación de una planta nuclear en el desierto de Altar como respaldo de energía a las centrales fotovoltaicas a gran escala que se tienen planeadas edificar en la frontera norte de la República Mexicana.

Esta la respuesta del presidente, López Obrador:

“Vamos a Sonora para dar a conocer el plan que se tienen para el manejo de energías renovables, ahí estará el Sr. Kerry representante del gobierno de Washington.

Por parte del Presidente Joe Biden de Estados Unidos, hay interés en el desarrollo del Plan Sonora de Energía que incluye: energía eléctrica renovable, una planta de respaldo de generación de energía con base a gas, y sí, si se está pensando en replicar la planta de energía solar (Puerto Peñasco) en cuatro o cinco plantas más. Pero no (se planea) la construcción de una planta de energía nuclear.

Sobre el tema de litio. El gobierno tiene que resolver unos permisos que se entregaron y que no están del todo resueltos con una empresa extranjera. Sobre este asunto, sería el único tema de minería a tratar ya que, con la reforma a la ley minera, el litio es ya de la Nación: El litio no es para la explotación de particulares.

Sobre litio está trabajando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt, en investigación y está convocando a expertos con este propósito.

Otro punto sobre el Plan Sonora de Energía tiene que ver con el tema de las baterías que también se deben producir en el estado y un componente a este tema de las baterías es el impulsar a la industria automotriz, pero sobre todo lo relacionado con autos eléctricos.

Todo esto es un plan integral que también incluye el asunto de la logística en el cual están el puerto de Guaymas y el ferrocarril de Nogales.

El principal promotor de este plan es Alfonso Durazo, gobernador del estado de Sonora.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.