La transición energética tras nuevos segmentos poblacionales

Share

Enel Green Power da a conocer “¿Gigawhat?” la nueva sección en su página de internet dirigida a la Generación Z, con el objetivo de convertirse en un punto de referencia para niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con el documento informativo de la empresa italiana, ¿Gigawhat? surge con el ánimo de contribuir con información documentada para las nuevas generaciones sobre los problemas de la sostenibilidad.

El diseño, presentación y contenido buscan captar la atención de jóvenes y entusiasmarlos con los retos de la transición energética y así disminuir lo que la empresa europea denomina ‘eco-ansiedad’.

Dentro del portal se encuentra la sección: ‘¡Chispas! El futuro de la energía’, una serie de podcasts creados por Francesca Cavallo, activista, empresaria y coautora de la serie ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’. La serie se compone de seis episodios y realiza un recorrido por lugares donde se genera la energía.

Antonella Santilli, Comunicación de Enel Green Power: “Estamos convencidos de que el diálogo y la participación de jóvenes es la clave para acelerar la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad. Ha llegado el momento de construir una narrativa colectiva y positiva de la transición energética que convierta a las nuevas generaciones en protagonistas.”

Francesca Cavallo: “Creo que es necesario dejar de presentar la transición ecológica como un castigo, es crucial contar los aspectos que la convierten en el reto más ambicioso y apasionante al que se ha enfrentado la humanidad.”

Los episodios del podcast comenzaron a publicarse el pasado 20 de octubre en la página electrónica de la empresa, así como en plataformas de streaming con versiones en italiano, inglés y español.

Chiapas. México. Un gran número de zonas indígenas ubicadas en la Selva Lacandona como de otras regiones de la República Mexicana, las redes eléctricas ‘brillan por su ausencia’ y la pobreza energética ‘está en cada comunidad’ Foto: Jorge Zarco

Imagen de Jorge Zarco

La narración en nuestro idioma está a cargo de Xóchitl Guadalupe Cruz López una jovencita chiapaneca que no obstante su corta edad, ya tiene una trayectoria considerable en el mundo de la ciencia.

Xóchitl oriunda de Los Altos de Chiapas diseñó un calentador de agua solar utilizando materiales reciclados, convirtiéndose en la primera niña en ganar el Women’s Recognition Award del Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A una corta edad fue matriculada por su mamá en el programa ‘Ciencia Adopta un Talento de la UNAM.’ En nuestra máxima casa de estudios la chiapaneca participó en varios proyectos como el diseño de un laboratorio casero para extraer la esencia de las flores con el que obtuvo un primer lugar.

La pequeña también diseñó el sistema hidráulico ‘Baño calientito’, un calentador de agua con minerales y materiales reciclables de bajo costo aprovechando la energía solar y destinado para personas de bajo recursos.

Sin embargo, para este proyecto buscó el respaldo de una de las empresas refresqueras más grande del mundo con presencia en Chiapas, pero la embotelladora le negó el apoyo; Xóchitl nunca renunció a su proyecto y para ello utilizó 10 botellas de material pet, 10 metros de manguera, dos puertas de cristal de un refrigerador descompuesto, dos trozos de madera y con la ayuda de su papá instaló el sistema en la azotea de una casa donde cinco familias fueron beneficiadas con la portación de la científica mexicana.

En 2018, la edición de la revista Forbes que se edita en la República Mexicana, la colocó como la única chiapaneca en su lista de las 100 mujeres más poderosas del país por sus trabajos en ciencia y tecnología.

En el 2020, la revista Time en su versión internacional, la colocó como una de las siete jóvenes inventoras del mundo.

Hoy Xóchitl Guadalupe Cruz López es la voz que llevará los temas de la transición energética global a los púberes del mundo latinoamericano.

*Con información de Enel Green Power y del Periódico Síntesis Chiapas de ‘Vibe TV‘ en su versión vía el canal de YouTube

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.