Reforma del PRI, PAN y PRD. Reconocen abusos de privados y por lo tanto deben pagar lo justo por el porteo. Fortalecer la generación distribuida y elevar su capacidad de generación

Share

Los puntos de la reforma en materia de electricidad que proponen los partidos políticos son:

1. Establecer el acceso a la energía eléctrica como un Derecho Humano, señalando que deberá ser de forma suficiente, continua, limpia, segura, sustentable y accesible

2. Garantizar el acceso a la energía eléctrica al costo más bajo posible. Establecer mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles.

3. La transición energética la establecen bajo dos principios básicos:

• La obligación del Estado para conducirla con la participación del sector público, privado y social

• Establecerla como objetivo fundamental del Estado

4. Se corrigen los errores y los excesos del pasado y se acaba con la simulación. Se creará un modelo para incentivar la migración de los contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar al modelo establecido en la ley.

5. Abrir la oportunidad para que las Mypimes ingresen al mercado con costos bajos. Incrementar la generación de energía bajo el modelo de generación distribuida que actualmente tiene un límite de medio MW

6. Fortalecer la Regulación del Mercado

•Otorgar autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía.

7. El Estado mantiene, reafirma y fortalece su rectoría en el sector eléctrico a través de la planeación con la constitución de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, Organismo Autónomo del Estado. (Transformar al Centro Nacional de Control de Energía, ‘Cenace’)

• La nueva entidad absorbería la planeación general del Sistema Eléctrico.

8. Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad

• Otorgar autonomía presupuestaria y de gestión a CFE, operando fuera del presupuesto, con órganos de gobierno corporativos, independientes y profesionales, pero conservando la rendición de cuentas.

9. Fomentar la penetración del Uso de Energías Renovables

• Promover la generación distribuida mediante modelos de financiamiento para diferentes tipos de usuarios e incrementar su límite de generación a un megawatt, el doble de lo actualmente permitido

10. Depurar el proceso de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos.

  • Modificar el procedimiento para la instalación de centrales de generación a través del establecimiento de un proceso único.

11. Reformular del modelo de los Certificados de Energía Limpia para alinearlos con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable).

12. El litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del petróleo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.