Sinergia entre la fotovoltaica y la minería

Share

El sector minero mundial se enfrenta actualmente a un enigma.

Como una industria en crecimiento intensiva en energía y emisiones, el sector minero continúa expuesto a riesgos regulatorios y de políticas que surgen de las preocupaciones sobre el cambio climático y los impactos en el medio ambiente.

La lejanía de los sitios mineros y la dificultad para acceder a redes eléctricas confiables ha obligado a la industria a depender en gran medida de los combustibles fósiles como fuente de energía, especialmente para equipos de extracción y transporte, así como para el procesamiento de minerales. Esto ha posicionado al sector minero entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero.

Dado que la generación de energía desempeña un papel crucial para la industria minera, la energía renovable descentralizada (DRE) ofrece una variedad de beneficios, como un suministro de electricidad confiable y moderno, reducción de costos, impactos ambientales reducidos, así como el potencial para mitigar el cambio climático a nivel mundial. El desafío del suministro de energía sostenible para las minas también presenta una oportunidad para que las empresas mineras y de energía renovable colaboren con las comunidades locales para desarrollar soluciones mutuamente beneficiosas que satisfagan las demandas tanto de las operaciones mineras como de las comunidades circundantes. Al hacerlo, se puede catalizar el desarrollo socioeconómico local, fortalecer las relaciones con las comunidades y movilizar más inversiones.

En este contexto, UNIDO ITPO Alemania y ARE están destacando la oportunidad para que las empresas mineras y los proveedores de soluciones de energía renovable se asocien para avanzar hacia un sector minero responsable e inclusivo. La publicación destaca cuatro estudios de caso y dos entrevistas a expertos de DRE en operaciones mineras y electrificación comunitaria y extrae las lecciones aprendidas para proyectos futuros.

Consulta del documento de UNIDO ITP y ARE apachurrando aquí

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.