Posgrado en recursos naturales y energía sustentable

Share

De acuerdo con la convocatoria, el objetivo del posgrado es: “Contribuir al desarrollo del país mediante actividades de investigación científica/tecnológica y la formación de recursos humanos especializados en las áreas de sustentabilidad de recursos naturales y energía. Los egresados tendrán la capacidad para coadyuvar en el desarrollo de proyectos de investigación que generen valor agregado a los recursos naturales y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos mediante sistemas sustentables y de alta eficiencia energética.”

Las líneas de investigación del posgrado son:

• Estudio de minerales no metálicos y su conversión a productos de alto valor. Síntesis y estudio de reactividad de compuestos de coordinación y organometálicos.
• Interacciones Ambiente-Planta, Biorremediación e Impacto Ambiental de Nanopartículas sobre Suelos, Plantas y Organismos del Suelo.
• Ciencias de materiales, síntesis y caracterización de materiales electrolitos sólidos, propiedades eléctricas relación con composición-estructura y temperatura. Celdas de combustibles de óxido, baterías en estado sólido, supercapacitores, fuentes de energía no contaminantes.
• Optimización e incremento de la cadena productiva de recursos minerales. Síntesis de materiales meso y nanoporosos a partir de subproductos industriales y estudio de su aplicación en procesos estratégicos para la industria química.
• Desarrollo de materiales base carbono para electrodos de dispositivos electroquímicos. Electrocatalizadores libres de platino para uso en celdas de combustible. Síntesis de polímeros intrínsecamente conductores para almacenamiento de energía. Desarrollo de materiales mesoporosos ordenados para aplicaciones ambientales.
• Nuevas matrices de cementos de bajo impacto ambiental basados en subproductos industriales y materias primas alternativas. Diseño de cementos y concretos durables y sustentables.
• Desarrollo de materiales solares y aplicaciones en purificación de agua.
• Revaloración de subproductos agroindustriales y materiales de bajo valor, Síntesis de catalizadores para su aplicación en la mejora de biocombustibles, Estudio de especies vegetales para su propagación y aprovechamiento integral.
• Desarrollo de materiales para generación de energía nuclear, solar y del océano. Investigación sobre el uso de nanomateriales para la eliminación de arsénico del agua.
• Revaloración de subproductos para generación de energía, Evaluación de impacto ambiental, Aplicaciones de la Teoría de Control Automático.
• Recubrimientos funcionales de materiales. Captación, almacenamiento y uso de la energía solar térmica.
• Desarrollo de nanocatalizadores para generación y almacenamiento de energía. Desarrollo de celdas de combustible. Energías renovables.
• Síntesis y deposición de películas delgadas de calcogenuros y óxidos metálicos. Propiedades ópticas y eléctricas de materiales semiconductores. Materiales en energía (solar fotovoltaico).

La información al detalle en la página electrónica de convocatorias del Cinvestav

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.