‘Woman Energize Woman’

Share

Para promover la Transición Energética y combatir el Cambio Climático de manera efectiva, es necesario contar con un enfoque transversal de género que involucre de forma equitativa a las mujeres en todos los cargos, incluyendo los directivos, así como en los procesos, de acuerdo con especialistas en el sector energético.

Durante el foro “Mujeres en el sector energético: Celebrando a la red global de mujeres por la Transición Energética”, Marita Brömmelmeier, Directora Residente de la GIZ en México, destacó que los programas de cooperación sustentables entre México y Alemania consideran como tema transversal la igualdad de género.

Marita Brömmelmeier: “En el caso de los programas de Cambio Climático, consideramos la igualdad de género como factor importantísimo para el éxito de una Transición Energética justa.”

El evento contó con la participación de Sarah Basic, representante de la Embajada de la República Federal de Alemania en México; y la participación virtual de Sheila Cadena, Secretaria de Desarrollo Energético del estado de Tabasco, entre otras mujeres que trabajan por impulsar una agenda a favor de la energía sustentable y la igualdad de género de manera paralela.

Durante la reunión se puntualizaron algunas de las disparidades en el sector laboral, como la desigualdad en la enseñanza que genera un sesgo entre profesiones y sexo, disminuyendo así la participación de mujeres en carreras históricamente vistas como masculinas; lo que desencadena desigualdad salarial y provoca falta de un entorno laboral libre de violencia de género.

De acuerdo con lo planteado durante el encuentro, se estima que las mujeres ocupan menos de un tercio (1/3) de las plantillas laborales en Energías Renovables, de acuerdo con Sarah Basic, quien añade que los hombres suelen tener mayor incidencia para cubrir los puestos directivos en comparación de las mujeres.

El evento se realizó para reconocer la urgencia de fomentar una apertura equitativa de género en el sector energético, y celebrar el lanzamiento de la campaña “Woman Energize Woman”, una iniciativa de comunicación del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi por sus siglas en alemán), e implementado en el país por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ México) y la Federación Alemana de Energías Renovables (BEE).

También se reconoció al programa Global Women’s Network for the Energy Transition, que busca aumentar la incidencia de forma justa de las mujeres en el sector al identificar y eliminar las cuestiones sistemáticas que fomentan la disparidad entre los géneros.

Las asistentes concordaron que, al promover prácticas equitativas, se fomenta para las empresas mayor margen de ganancias y rendimiento de capital, al mismo tiempo que se realizan prácticas laborales más justas; sin embargo, recalcan que aún hay actos discriminatorios que generan disparidades laborales.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.