México hacia una transición estructurada en Energías Renovables, fortaleciendo su independencia energética

Share

La Secretaría de Relaciones Exteriores da a conocer la declaración conjunta, tras la visita de John Kerry, funcionario del gobierno de Estados Unidos para asuntos de Cambio Climático, que realizó a Palenque, Chiapas, el pasado lunes.

El documento indica que en materia de crisis climática ambos gobiernos reconocen la importancia de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados y coinciden en que durante la presente década del 2020, será decisiva para acelerar la acción climática.

Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, durante su encuentro en Palenque, Chiapas

John Kerry, fue recibido en la región chiapaneca por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El comunicado de la Cancillería indica que el Presidente compartió su decisión de iniciar una transición estructurada hacia energías más renovables, así como fortalecer su independencia energética.

El compromiso de quien también fuera senador estadounidense, de acuerdo con la cancillería, es que Estados Unidos compartirá recursos financieros y tecnología, ya que ambos personajes enfatizaron la importancia de fortalecer las relaciones norteamericanas, junto con Canadá, a través de una transición acelerada a energía limpia en esta década, para abordar la crisis climática.

Los planes que tiene México en materia de Cambio Climático y Energías Renovables, de acuerdo con la Cancillería son:

• Cooperación estrecha con Estados Unidos a fin de acelerar el despliegue de energía renovable; incluidas la energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica

• Fortalecer sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas en el marco del Acuerdo de París

En el tema de Eficiencia Energética, ambos gobiernos acordaron explorar oportunidades para alcanzar metas más ambiciosas, incluido la lucha contra las emisiones de metano y el uso de métodos de transporte más sustentables, sobre este punto, México ha anunciado su apoyo al Compromiso Global de Metano y ambos países reconocen la importancia crítica de reducir rápidamente las emisiones de este gas.

El comunicado de la Cancillería concluye que el Presidente López Obrador presentó a John Kerry el programa Sembrando Vida, una iniciativa que México ha emprendido en diversos estados de la República para plantar árboles, avanzar en el objetivo de eliminar la deforestación, crear empleos sostenibles en el sector agrícola y crear oportunidades para potenciales migrantes en sus comunidades de origen.

México y Estados Unidos se comprometen a trabajar juntos para mejorar los beneficios climáticos de esta iniciativa y promover soluciones para el clima basadas en la naturaleza, la conservación y el desarrollo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.