Argentina y Bolivia acciones conjuntas por el litio

Share

Ambos países que junto a Chile se les conoce como el triángulo del litio sudamericano, han anunciado los trabajos para dar forma a nivel gubernamental del Centro Andino para la Cooperación del litio, a través de sus empresas YPF Argentina y Yacimientos de Litio Bolivianos.

El anuncio entre ambos gobiernos se dio a conocer hace algunos días y el objetivo es una cooperación para la industrialización y desarrollo del mineral ya conocido como el ‘Oro Blanco del Siglo XXI’, el cual ya es estratégico para diversos procesos y componentes de la Transición Energética global.

Franklin Molina, Ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, informó que ambos gobiernos buscan desarrollar la industria: “A partir de las potencialidades que se tienen para consolidarse como Estados referentes de la industria de ese recurso.”

El funcionario representante del gobierno de la Ciudad de La Paz, añadió: “De manera inicial, queremos generar una visión geopolítica para la industrialización y el desarrollo basados en el litio como dos países productores y hermanos. Ese el inicio y prevemos comenzar con las áreas de ciencia y tecnología, vale decir estancias doctorales en nuestros institutos, y principalmente en la creación y producción de nuevos productos y materiales derivados de la industrialización del litio.”

El Ministro sostuvo una reunión virtual con su homólogo de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino, Daniel Filmus, en la que se avanzó en un acuerdo marco entre la empresa de tecnología de YPF Argentina y Yacimientos de Litio Bolivianos y en la conformación del Centro Andino para la Cooperación en litio.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.