“No es Nacionalizar sino Regular el proceso Constitucional que se vive en la industria eléctrica”

Share

Quien es ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo una comparación entre el momento que hoy se vive en la industria eléctrica con aquel de 1960, cuando el entonces Presidente de la República nacionalizó la industria: “La nacionalización que realizó el Presidente Adolfo López Mateos fue necesaria para no dejar atrás a todas las poblaciones que no tenían el servicio eléctrico. La nacionalización no fue tema de carácter mercantil sino de justicia social de inclusión. El proceso que hoy se vive es de carácter regulatorio y no de nacionalización.”

Las declaraciones de la actual Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, las ofreció al noticiario ‘Los Periodistas’ que conducen Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en su canal de YouTube.

Sánchez Cordero informó que la reforma a la industria eléctrica es una de las tres reformas constitucionales que el Presidente López Obrador ha informado propondrá al Congreso de la Unión durante lo que resta de su gobierno federal. De hecho, indicó la ministra en retiro, esta reforma se encuentra en proceso.

La ex titular de la Secretaría de Gobernación: “El día de hoy no tenemos un tema de nacionalización sino de regulación constitucional en la cual el Presidente de la República está planteando que el 54 por ciento de la generación eléctrica esté dentro de la rectoría del Estado vía la Comisión Federal de Electricidad y el 46 por ciento restante que sea vía inversión privada. En este sentido, el actual proceso no es una nacionalización como la que realizó el presidente López Mateos sino hoy el proceso es definir una plena regulación.”

Olga Sánchez Cordero enmarcó este proceso dentro la actual política de Estado en materia económica: “Creo con toda certeza que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha rescatado la rectoría del Estado en muchísimos ámbitos que se habían dejado a las leyes del mercado a una relación simple de oferta y demanda. Esto es un tema de justicia social.”

Sobre el proceso que llevó a cabo el Presidente Adolfo López Mateos, la senadora compartió su experiencia: “Durante la nacionalización que promovió el entonces presidente yo estaba en la preparatoria eran los años 60’s. Él decía que nacionalizaba la industria porque no había manera de que las empresas privadas eléctricas llevarán luz a los lugares más apartados de México, y que por lo tanto era una nacionalización necesaria para no dejar atrás a todas las poblaciones sin el servicio eléctrico.”

Olga Sánchez Cordero es la primera mujer en la historia de la vida pública nacional en ocupar posiciones de primer nivel en los tres Poderes de la Unión:  Poder Judicial, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.