Crecería hasta en 6.7% el PIB para finales del 2021

Share

Hace algunas horas, el Banco de México dio a conocer índices de la macroeconomía del país al segundo trimestre del año, así como un panorama de lo que sucede en el mundo.

De acuerdo con el reporte, la actividad económica en el segundo trimestre creció a un ritmo más rápido que en el primero.

El proceso de vacunación y el relajamiento en las restricciones de movilidad social están ayudando a que la actividad económica y el empleo se recuperen de los efectos del COVID-19. No obstante, esta recuperación ha sido desigual entre los sectores productivos.

Por un lado, indica el reporte, los servicios siguieron recuperándose gradualmente; por otro, el sector secundario se ha desacelerado, particularmente en los sectores de la construcción y las manufacturas. En las manufacturas destaca la escasez de insumos y problemas de logística, particularmente en el sector automotriz.

En el segundo trimestre y principios del tercero, diversos indicadores del mercado laboral mostraron una mejoría respecto del primer trimestre. Aunque este mercado ha mostrado avances, aún no se recupera plenamente.

Pronósticos para la actividad económica

Se prevé que la economía mexicana crezca entre 5.7 y 6.7 por ciento este año, en un contexto de avance en el proceso de vacunación y de mayor movilidad social y apertura de diversas actividades económicas. No obstante, persiste incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y sus efectos sobre la economía. Para el 2022 se espera un crecimiento de entre 2.0 a 4.0 por ciento.

Imagen: Banco de México

En el contexto internacional

Banxico informa que la pandemia de COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han tenido un profundo impacto en la actividad económica y el comercio mundial. Ante tal situación, la actividad económica internacional se siguió recuperando durante el segundo trimestre de 2021, aunque a un ritmo diferente entre países, dependiendo del avance en los procesos de vacunación, la evolución de las medidas de distanciamiento social y los programas de estímulo adoptados en cada país.

El banco central agrega que la inflación mundial continuó aumentando de manera significativa, presionada por los precios de las materias primas, especialmente los energéticos, así como por la escasez de ciertos insumos, lo que ha afectado diversos procesos productivos.

El crecimiento de la economía mundial dependerá, en gran medida, del proceso de vacunación, de los programas de estímulo implementados alrededor del mundo y de los riesgos derivados de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular, la variante Delta.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.