La urgencia de un transporte ágil y libre de contaminantes en México

Share

En octubre del 2020, BloombergNEF, dio a conocer su New Energy Outlook 2020, en el cual prevé que la demanda total de petróleo alcanzará su nivel máximo en 2035, y el crecimiento de tecnología de energía limpia llegará también a un punto cúspide; sin embargo, añade el documento, el mundo sigue dirigiéndose a un aumento de temperatura de 3,3° centígrados.

Jon Moore, CEO de BNEF: “Los próximos diez años serán cruciales para la Transición Energética. Hay tres cosas clave que deben suceder: una implementación acelerada de energía eólica y fotovoltaica; una mayor aceptación hacia los vehículos eléctricos, energías renovables a pequeña escala y tecnología de calefacción que no emiten carbono.”

En paralelo al acontecer mundial y sus pronósticos, el sector transporte en México es una de las principales áreas generadoras de emisiones contaminantes con un total de 160 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes (MtCO2e) que representan el 22.9 por ciento de las emisiones totales del país, lo cual la convierte en la 2º fuente de mayor aportación de emisiones a nivel nacional.

En relación con esto, los problemas vinculados a la gestión vehicular posicionan a las mayores zonas metropolitanas del país como son: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Toluca dentro de las 15 ciudades más congestionadas de la región de Norte América. Este hecho destaca la necesidad de estrategias que busquen mejorar de forma eficiente en la gestión del transporte urbano, mismas que deberían integrase con mecanismos de electrificación del transporte y el desarrollo de otro tipo de esquemas de movilidad amigables con el medio ambiente.

“Sistemas de Transporte Urbano: Estrategias para su desarrollo sostenible”

El próximo viernes 27 de agosto a las 10 hrs. se llevará a cabo el seminario en línea: “Sistemas de Transporte Urbano: Estrategias para su desarrollo sostenible” organizado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, en el que participarán especialistas de organizaciones civiles, el sector académico y de gobiernos estatales, con el objetivo de identificar retos y oportunidades en materia de desarrollo sostenible aplicables a los sistemas de transporte urbano en México.

Este evento pretende a su vez destacar el vínculo de este tipo de servicios públicos y la incidencia en el desarrollo de estrategias de Transición Energética, en donde la relevancia de la incorporación de tecnologías conjuntas que aprovechen energías limpias es clave para el desarrollo sostenible de las ciudades a largo plazo.

Así mismo este evento busca visibilizar la importancia de impulsar proyectos de infraestructura y mejorar la planeación enfocada a fortalecer este servicio público en ciudades de la República Mexicana, así como de las necesidades de una política pública para lograrlo y los retos relacionados para su desarrollo integral.

Dicho evento forma parte del proyecto ‘Ciudades Sostenibles: Propuestas para el desarrollo de servicios públicos eficientes’ de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, que incluye tres sectores estratégicos bajo el contexto de sostenibilidad: Transporte Público; Agua y Saneamiento; y Manejo y Gestión de Residuos.

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Moderador:
● Yahir Acosta – Director del Laboratorio Jurídico en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
Doctor en Derecho por la UNAM, con 15 años de experiencia en el análisis de políticas públicas y proyectos en materia de infraestructura, servicios públicos y sustentabilidad a nivel municipal y estatal en México.

Panelistas:
● Saira Vilchis – Especialista en Desarrollo Urbano y Movilidad del Centro Mario Molina
Maestra en Urbanismo por la UNAM. En el 2008 colaboró en la SEMOVI y desde el 2013 trabaja como experta en proyectos de movilidad, desarrollo urbano y calidad del aire en el Centro Mario Molina. Egresó de la primera generación del programa ‘Lideresas Urbanas’ de la Red Women in Motion.

● Mariajulia Martínez – Directora Adjunta de la Iniciativa ODS en el ITESM
Maestra en Ciencias del Desarrollo Sostenible por el ITESM y en Planeamiento y Ordenamiento Territorial por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha participado en el desarrollo del nuevo modelo educativo Tec 21 promoviendo proyectos multidisciplinarios de investigación y educación transversal.

● Rodolfo Amate – Director General del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE Celaya)
Maestro en Gestión Pública Aplicada por el ITESM. Consolidó el primer Programa Integral Municipal de Movilidad Urbana Sustentable de Celaya, así como el Programa Municipal de Movilidad Ciclista bajo su actual gestión como Director General del IMIPE Celaya.

Aquí el registro

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.