A la defensa de los Techos Solares en Estados Unidos

Share

En Estados Unidos de acuerdo con un informe publicado por Environment America, Frontier Group y el Fondo de Educación en Investigación de Interés Público, indica que algunas empresas generadoras de Energías Renovables bajo el esquema a Gran Escala (utilities) y otras corporaciones han estado utilizando su poder político, recursos económicos y prácticas de cabildeo para apoyar legislaciones estatales destinadas a bloquear la evolución de la Generación Distribuida.

De acuerdo con el reporte, algunos de estos esfuerzos por socavar el modelo han tenido cierto éxito, pero a nivel general las campañas no han logrado debilitar la energía generada en Techos Solares, como se señala en algunos documentos legislativos y es el caso del estado de la Florida, que cita el documento señalado.

El reporte analiza las políticas y las acciones regulatorias que los autores consideran pueden ser efectivas para detener los esfuerzos por bloquear este modelo en el país vecino del norte.

Algunas de estas acciones son:

Ser proactivo

La primera recomendación es tener voluntad de hierro. La medición neta y otras políticas de generación pro-distribuida no pueden ser atacadas si las agresiones  se atajan desde el principio de los procesos.

El informe pide a los tomadores de decisiones que rechacen los topes, las restricciones o la eliminación de la medición neta; retrocesos o eliminación de los estándares estatales de energía renovable; cargos o tarifas injustas o discriminatorias para los propietarios de sistemas de energía solar; estructuras de tarifas de servicios públicos que penalicen o desalienten la instalación solar; y cargas reglamentarias más amplias e innecesarias sobre la energía fotovoltaica.

Estas recomendaciones asumen que los propios responsables de la toma de decisiones apoyan la energía solar residencial.

Fuerte liderazgo

Además de bloquear los intentos de desalentar el modelo, aquellos en posiciones de poder deberían aprovechar aún más su influencia para promover políticas que apoyen el crecimiento de la energía solar en los techos, según los autores.

Los legisladores estatales deben considerar el conjunto completo de beneficios que la energía solar distribuida aporta a la red, a los contribuyentes y a la sociedad al tomar decisiones políticas. Las recomendaciones de políticas adicionales incluyen, entre otras, las siguientes:

Implementar fuertes estándares de interconexión y medición neta, que permitan a los clientes satisfacer sus propias necesidades de electricidad con energía solar.

Apoyar proyectos solares comunitarios y medición neta virtual, que pueden ampliar el acceso público a la energía solar.

Promulgar o expandir las exclusiones solares y los estándares de electricidad renovable

Habilitar mecanismos de financiamiento para permitir un mayor acceso a la energía solar para empresas y al sector de viviendas.

Permitir a las empresas que no son servicios públicos (utilities) vender o arrendar energía solar a viviendas y empresas

Invertir de forma inteligente para que la red eléctrica sea cada vez ‘más inteligente’, lo que facilitará un mayor papel de las tecnologías de generación que entren en el esquema de Generación Distribuida como la fotovoltaica .

Para que la Transición Energética sea exitosa, la Generación Distribuida deberá tener un papel importante que desempeñar, y los autores del informe señalan que los tomadores de decisiones tienen el deber de impulsar políticas y promoción favorables a la energía solar.

Si bien el informe es amplio y con datos robustos para el análisis de caso, los autores indican que las batallas se están llevando a cabo todos los días contra las políticas de los grupos ‘anti-solares’ como se les conoce en  Estados Unidos, que buscan disminuir o eliminar el esquema de Generación Distribuida.

Aquí el informe en circulación en Estados Unidos

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.