Fotovoltaica, Eólica y Digitalización serán claves en el transporte eléctrico del futuro inmediato

Share

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para avanzar en la electrificación global del sector energético basado en las Energías Renovables y la Eficiencia Energética.

El documento fue firmado por el director general de IRENA, Francesco La Camera, y el presidente y director ejecutivo de EPRI, Arshad Mansoor, el acuerdo proporciona el marco para la cooperación en la búsqueda de los objetivos compartidos para promover una Transición Energética sostenible en todo el mundo. Al margen de la Reunión Ministerial del G20 sobre Medio Ambiente, Clima y Energía en Nápoles hoy, La Camera se reunió con Katie Jereza, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de EPRI, para discutir los próximos pasos de la cooperación.

Según el acuerdo, IRENA y EPRI intercambiarán conocimientos e investigaciones específicas de la industria, por ejemplo, sobre la electrificación con Energías Renovables, la digitalización de la energía, la electromovilidad y la adopción de energías renovables variables (ERV) a través de la planificación a largo plazo y el acoplamiento sectorial.

Francesco La Camera , Director General de IRENA: “Hoy, las tecnologías de Energías Renovables dominan el mercado global de nueva capacidad de generación de electricidad, ya que se han convertido en las fuentes de electricidad más baratas en muchos mercados. Dado que la electrificación con Energías Renovables es ahora la opción económica más sensata, debemos asegurarnos de que la electricidad renovable se pueda integrar en los sistemas de energía a gran escala, maximizando los beneficios al menor costo. Nuestra colaboración con EPRI será fundamental para asesorar a los países sobre la electrificación de la demanda de energía y, al mismo tiempo, cumplir con los objetivos climáticos globales y de sostenibilidad, impulsando el crecimiento económico, la competitividad y la creación de empleo.”

“Las Energías Renovables han pasado de ser un recurso de energía limpia prometedor a un componente esencial de una combinación de energía baja en carbono”, dijo el presidente y director ejecutivo de EPRI, Arshad Mansoor: “Ya sea que esté trabajando para lograr objetivos climáticos audaces o para traer luz a una nación en desarrollo, las Energías Renovables desempeñan un papel importante en la satisfacción de las cambiantes necesidades energéticas del mundo. A través de este acuerdo, EPRI e IRENA pueden identificar juntos formas más efectivas de aprovechar las Energías Renovables para un futuro energético más limpio.”

La Transición Energética requerirá una descarbonización casi completa del sector eléctrico para 2050, complementada con una rápida electrificación de usos finales como el transporte y la industria.

La Perspectiva de Transiciones Energéticas Mundiales de IRENA considera que la electricidad es el principal portador de energía, aumentando del 21 por ciento actual a más del 50 por ciento del consumo total de energía a nivel mundial para 2050. Durante el mismo período, el 90 por ciento de las necesidades totales de energía serían abastecidas por Energías Renovables, lo que requeriría un aumento de ocho veces en el crecimiento anual. Para entonces, dos tercios de toda la capacidad renovable instalada provendría de ERV, como la energía solar fotovoltaica y la eólica.

Reconociendo la importancia de los sistemas de energía ‘flexibles’ como un habilitador clave para la integración de las Energías Renovables y particularmente VRE, IRENA y EPRI también acordaron compartir ideas y mejores prácticas para ayudar al sector eléctrico a identificar problemas, brechas tecnológicas y necesidades más amplias que pueden ser abordados mediante programas eficaces de investigación y desarrollo en beneficio de la sociedad.

La amplia investigación de EPRI para permitir un futuro energético más limpio incluye acelerar el desarrollo y la demostración de tecnologías energéticas bajas y nulas en carbono. A través de la Iniciativa de Recursos Bajos en Carbono (LCRI), EPRI y el Instituto de Tecnología de Gas (GTI) están liderando conjuntamente una colaboración global dirigida a avances fundamentales en una variedad de tecnologías bajas en carbono requeridas para la descarbonización profunda, como hidrógeno, amoníaco, combustibles sintéticos. y biocombustibles.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.