El Poder Judicial y la Reforma Energética

Share

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, transcurrida en la Ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, se le solicito al Presidente su opinión sobre lo que ocurre al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que hoy vive un momento de crisis.

Andrés Manuel López Obrador dio su punto de vista y para argumentarlo aludió a un pasaje que se produjo durante las deliberaciones sostenidas en el proceso de la Reforma Energética del 2013-2014.

Esta es la respuesta integra sobre lo que él describe del comportamiento de algunos integrantes del Poder Judicial durante los debates de la Reforma Energética de entonces.

“No se me va a olvidar que solicitamos que se consultara al pueblo cuando la Reforma Energética, juntamos más de tres millones de firmas, de acuerdo con lo que solicita la ley, para que no se aprobara la Reforma Energética porque no nos iba a ayudar, como, en efecto, ha quedado demostrado que no sirvió para nada, bueno, sí, para que robaran y saquearan unos cuantos.

¿Qué resolvió en aquel entonces la Suprema Corte?

Que no procedía la consulta.

Ahora el exdirector de Pemex está declarando como testigo colaborador o protegido de que para esa reforma Pemex, por instrucciones de arriba, compró los votos, repartió dinero a legisladores. Una vergüenza.

Y todo eso que yo estoy repitiendo pasó de noche, no se da a conocer en los medios de información, con honrosas excepciones, y eso no pasa en ningún otro país del mundo.

Entonces, hay que seguir luchando para que limpien las instituciones y seguir denunciando sobre esta corrupción, la impunidad y es un asunto de todos.

Y pueden ellos salirse con la suya, como a veces lo hacen de manera cínica, pero ganan de manera pírrica, son triunfos pírricos, pero cada vez se exhiben más, muestran el cobre.

Y la gente va tomando consciencia, va tomando consciencia, por eso no les va bien en los procesos electorales, porque ¿cómo van a pensar que la gente a va a votar porque siga la corrupción? Yo ni debería de estarles dando consejo, pero no se le niega a nadie una opinión.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.