Rogelio Ramírez de la O y el PIB del 7.4 % al 1er semestre del 2021

Share

Rogelio Ramírez de la O. Titular de la SHCP. Captura de video Canal del Congreso

Tras haber sido ratificado como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el pleno de la Cámara de Diputados, Ramírez de la O confirmó que impulsará el proyecto económico del Presidente Andrés Manuel López Obrador, observando mantener finanzas públicas sanas y un clima óptimo para la inversión.

Sobre el paquete económico para el próximo año, el secretario de Hacienda ya había indicado que incluirá sólo medidas de simplificación, equilibrado y responsable, y que no incluiría aumentos de impuestos ni creación de nuevos: “El Presidente está firme en su postura de no aumentar la tasa de impuestos ni de crear nuevos impuestos, estamos convencidos que tenemos margen para dar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto, siempre con un criterio de austeridad”

Rogelio Ramírez de la O, economista de 73 años y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge, recibe la Secretaría de Hacienda con los siguientes números de la macroeconómica nacional publicados en la Gaceta Económica editada el pasado 30 de julio por la propia SHCP.

Centro de Inteligencia en Ahorro de Energía. Hermosillo, Sonora

Centro de Inteligencia en Ahorro de Energía. Hermosillo, Sonora

Con cifras preliminares y desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto de México (PIB) creció 1.5 por ciento real en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre inmediato anterior, lo que implicó su cuarto incremento trimestral de manera consecutiva, superior al del trimestre previo de 0.8 por ciento.

Lo anterior se debió al aumento real trimestral de 2.1 por ciento de las actividades terciarias (su cuarto aumento mensual de manera sucesiva, superior al del trimestre previo), de 0.6 por ciento de las actividades primarias (su segundo avance trimestral consecutivo) y de 0.4 por ciento de las secundarias (su cuarto incremento trimestral al hilo).

En su comparación con el segundo trimestre de 2020, el PIB mostró un crecimiento real de 19.6 por ciento en el segundo trimestre de este año, lo que implicó su primer incremento anual después de siete contracciones anuales continuas y el mayor desde que se tiene registro (I trim/1981). Lo anterior ante el avance histórico de 28.2 por ciento real anual de las actividades secundarias (después de 10 descensos anuales sucesivos) y de 17.0 por ciento de las terciarias (luego de 6 decrementos anuales continuos) y el aumento de 6.8 por ciento de las primarias (el cuarto incremento anual continuo y el mayor de esta serie).

Centro Comunitario Autosustentable de la Cruz Roja en Jojutla, Morelos. Generación Distribuida

Captura de Video Inauguración Centro Comunitario. Imagen de archivo

Para el primer semestre del año el avance fue de 7.4 por ciento real anual.

Con cifras originales, el PIB de México reportó un crecimiento de 19.7 por ciento real en el segundo trimestre de 2021 en su comparación con el mismo trimestre de 2020, lo que significó su primer incremento anual, luego de 8 descensos anuales al hilo, además de ser el más alto registrado (desde I trim/1981). Este incremento se debió al crecimiento histórico de 28.2 por ciento real anual de las actividades secundarias (luego de 10 contracciones anuales continuos) y de 17.1 por ciento de las terciarias (después de 5 decrementos anuales sucesivos), aunado al avance de 6.7 por ciento de las primarias (el cuarto aumento anual al hilo y el mayor desde el cuarto trimestre de 2012).

En términos acumulados, el PIB de México reportó un crecimiento real anual de 7.0 por ciento en el primer semestre de 2021, luego del -10.1 por ciento del primer semestre de 2020. Las actividades primarias crecieron 4.8 por ciento real anual, las secundarias 10.6 por ciento y las terciarias 5.8 por ciento real anual en el lapso referido. (Comunicado INEGI aquí, datos)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.