Descarbonización de la energía uno de los ejes del Banco Mundial. Proyectos de gas natural serán más difíciles para financiar

Share

El Banco Mundial acordó aumentar los recursos para hacer frente al tema del Cambio Climático al 35 por ciento desde un objetivo anterior del 28 por ciento y publicar informes anuales de progreso después de que su proyecto de plan de acción contra el Cambio Climático fuera criticado por falta de una estrategia de implementación clara.

El Banco Mundial ha informado que también proporcionaría una hoja de ruta para mostrar cómo ayudará a los países en desarrollo a cumplir sus objetivos del Acuerdo de París.

Genevieve Connors, del Banco Mundial: «Esto es realmente transformador en la forma en que hacemos negocios. Una de las diferencias centrales de esto (el plan de acción contra el Cambio Climático) es que nosotros, como institución hemos elevado el tema del clima para que sea central en todo lo que hacemos.»

El banco aumentará la cantidad que dedica al financiamiento climático, que ha totalizado 83 mil millones dólares en los últimos cinco años, alcanzando un máximo de 21.4 mil millones dólares en 2020.

Los activistas ambientales habían expresado su preocupación de que el borrador del plan del Banco Mundial careciera de detalles sobre cómo alinearía las políticas con los objetivos del Acuerdo de París y sobre el titubeo del banco para alejarse de las inversiones en gas natural a pesar de comprometerse a la Transición Energética lejos del carbón.

Connors dijo que el banco evaluaría las inversiones en gas caso por caso y que los proyectos de gas enfrentarían altos umbrales para obtener financiamiento.

En algunos casos, tiene sentido proceder con los proyectos de gas, dijo Connors, y agregó que no había un plazo firme para detener todas esas inversiones.

«Lo vemos como un viaje hacia la descarbonización (…) pero nuestros países están todos en caminos diferentes y siempre puede haber circunstancias atenuantes en las que un proyecto de gas natural en particular puede tener sentido. Pero los obstáculos son altos y hay que demostrarlo».

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.