La fotovoltaica y el monitoreo inteligente

Share

Menores costos, mejor rendimiento, mayor eficiencia fotovoltaica: los operadores de plantas solares y el monitoreo y análisis pueden ayudar a contrarrestar el Cambio Climático. La plataforma en la nube de Azure proporciona mucho espacio para el crecimiento, tanto para nuevos clientes como para volúmenes crecientes de datos. Con su programa de puesta en marcha «Microsoft for Startups.»

Imagen de Solytic

El Cambio Climático es uno de los mayores retos y en los objetivos establecidos en el Acuerdo de París encuentran freno a su evolución.

Las fuentes de energía sostenibles, utilizadas en todo su potencial, son fundamentales para alcanzar estos objetivos.

La energía fotovoltaica es una tecnología clave en la Transición Energética, por lo tanto, es esencial que las instalaciones solares estén configuradas para funcionar de la manera más eficiente posible.

Pero este no es siempre el caso: si un panel es astillado por una piedra, por ejemplo, el daño podría ni siquiera ser visible para el operador. ¿Cómo sabrán que hay un problema? ¿Qué pasa con el impacto de las impurezas en la eficiencia de una planta? ¿Acaso el árbol de un vecino está proyectando una sombra sobre un panel, reduciendo la cantidad de radiación solar que recibe y, por lo tanto, rinde? ¿Hay otros servicios que podrían hacer que el sistema fotovoltaico sea más rentable? Baterías, las finanzas, los seguros. Muchas preguntas, una respuesta: monitoreo inteligente.

Aquí es donde entra en juego la start-up Solytic: un software que monitorea las instalaciones recopila datos y obtiene información que luego sirve como base para la toma de decisiones.

Konrad Perényi, director general de Solytic: «Los módulos no tienen que estar visiblemente dañados para tener un rendimiento inferior. Identificamos la razón detrás de las caídas en el rendimiento.»

Si una instalación no funciona de la manera más eficiente, la solución examina los datos no sólo de la instalación sino también de sus alrededores: datos meteorológicos, por ejemplo, o datos de una planta fotovoltaica comparable en las proximidades. Esto se evalúa mediante un seguimiento y análisis inteligentes. En el caso de sistemas fotovoltaicos más pequeños, los datos se consolidan para la instalación en su conjunto; para sistemas más grandes, el análisis puede centrarse en módulos individuales.

A tan solo tres años y medio desde su fundación, Solytic monitorea más de 130 mil plantas fotovoltaicas en 60 países. En comparación, hoy en Alemania hay alrededor de dos millones de sistemas fotovoltaicos. Los volúmenes de datos generados por el monitoreo continuo son muy numerosos: Solytic recibe aproximadamente tres mil lecturas de sus clientes cada segundo. Una fase beta anterior que involucraba a los primeros clientes de la compañía ya había demostrado que una solución hospedada localmente no era una opción.

Steffen Mangold, fundador y CTO de Solytic: «Gestionar todo esto en las instalaciones ya se habría vuelto imposible. Las tecnologías que requieren mantenimiento manual y monitoreo alcanzaron sus límites hace mucho tiempo,» describiendo la situación que llevó a decidir sobre una solución en la nube. Más específicamente: antes de pasar a la nube, la start-up tenía que rechazar clientes, ya que simplemente no podía manejar volúmenes tan grandes de datos.

La solución: supervisión inteligente, ilimitada y flexible con Azure
Mangold: «La plataforma en la nube de Azure nos proporciona la forma más rápida de crear escalabilidad al tiempo que permite a los desarrolladores centrarse en el proceso. Gracias a las funcionalidades integradas, podemos garantizar la provisión, el mantenimiento y la disponibilidad de la plataforma, así como la seguridad de los datos, todo ello con un mínimo de personal.»

Todo lo que Solytic ofrece hoy en día se ejecuta sobre Azure. Por lo tanto, los desarrolladores pueden concentrarse por completo en el desempeño de software y la innovación.

Lo que hace que Solytic se destaque es su estrategia independiente del hardware. El software funciona con cualquier hardware. Esto significa que los clientes de Solytic no tienen que invertir en nuevo hardware, una ventaja económica y un gran beneficio ecológico.

Konrad Perényi: «Para nosotros, el software es realmente el corazón y el alma de Solytic. Es por eso que nuestra principal prioridad es ver que funcione sin problemas y optimizarlo continuamente. Azure desempeña un papel vital aquí».

Paneles solares. Guanajuato. Foto: Pv magazine México

La migración a la nube también tiene sus ventajas para aproximadamente el 20 por ciento de los clientes con sede en el extranjero: la ubicación precisa de las instalaciones fotovoltaicas es irrelevante para Solytic: mientras haya una conexión a internet, la compañía puede monitorear y analizar los sistemas desde Alemania.

«Los productos en sí mismos son una gran ventaja, pero más que cualquier otra cosa, el soporte que hemos tenido de Microsoft realmente nos ha ayudado a crecer:» Perényi.

Como participante en el programa Microsoft for Startups, Solytic pudo probar todo tipo de tecnologías en el entorno de Azure al comienzo de su viaje. Microsoft proporcionó licencias para Office, herramientas de desarrollo y herramientas de análisis como Power BI. «Esta libertad significaba que podíamos saltar muy rápido con un equipo grande sin dejar de ser neutrales en cuanto a costos», recuerda Mangold, y añade: «Microsoft nos apoyó desde la idea inicial hasta la entrada en el mercado, en otras palabras, hasta que la tecnología se desarrolló lo suficiente como para que cuidemos a nuestros primeros clientes y demostremos ser una empresa emergente.”

Microsoft todavía aconseja a la start-up cuando se trata de solucionar problemas, explotar el potencial de escalabilidad y construir una infraestructura tecnológica.

«El programa de puesta en marcha nos ayudó a madurar más allá de nuestra fase inicial, y ahora los programas FastTrack nos están ayudando a prosperar», explica Mangold. Esto actuó como el trampolín para el modelo de proceso de tres etapas ahora completo de Solytic que comprende monitoreo, análisis y mercado: la instalación fotovoltaica primero envía datos a la nube, donde Solytic los visualiza. Este es el elemento de supervisión. En la segunda etapa, el análisis posterior señala los problemas y el potencial de la instalación. La tercera etapa, el mercado, combina problemas y potencial con propuestas de solución concretas para el cliente. Todo el proceso está impulsado y optimizado por los datos.

«Esto significa que nuestros clientes pueden sacar el máximo provecho de sus sistemas mientras mantienen los costos bajos. Sus instalaciones ofrecerán el máximo rendimiento a lo largo de toda su vida operativa, que normalmente dura 25 años», dice Perényi.

Solytic quiere integrar la IA y el aprendizaje automático aún más en el futuro, eventualmente adoptando un enfoque automatizado para sus servicios de monitoreo, análisis y mercado basados en algoritmos.

Mangold: «Queremos reconocer las causas y prevenir desviaciones del óptimo con una precisión aún mayor. Nuestro objetivo es advertir proactivamente a los usuarios antes de que cualquier falla se vuelva crítica y se pierdan retornos.» Como objetivo a alcanzar, los fundadores se han fijado equipar un millón de instalaciones con el software Solytic en los próximos tres años. Esto aumentará la eficiencia y la rentabilidad de los sistemas fotovoltaicos, por un lado, mientras que ayudará a generar más energía verde y, por lo tanto, acelerará la transición energética.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.