Avante la Generación Distribuida fotovoltaica tras la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Share

Hace unos días, la empresa mexicana inició una serie de seminarios en línea en el contexto de una década de operaciones en nuestro país. El primer encuentro virtual se realizó justo en el contexto nacional de la aprobación en comisiones del Senado, de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Julian Willenbrock: “La Generación Distribuida es la única de las opciones dentro de la energía solar que sigue adelante a pesar de la aprobación de la LIE. Por ello, la tendencia será aprovechar los techos tanto de casas como de empresas para generar energía más barata y limpia proveniente de paneles solares.”

En otro momento de su exposición Julian, con quien tuvimos una extensa charla sobre la industria fotovoltaica nacional: “La Generación Distribuida, acompañada de paneles solares, es una ventana de oportunidad que reduce costos, genera menos impacto ambiental y disminuye la carga en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.” Y añade: “Este tipo de energía, al no tener implicaciones negativas tras la reforma a la LIE, tendría un costo inferior a la generada por CFE, ya que se cotiza más o menos entre los 20 y 25 dólares por megawatt-hora.”

En el contexto de la exposición vía internet, se confirmaron datos interesantes acumulados en el sector fotovoltaico en Generación Distribuida y a Gran Escala.

Importante resulta mencionar que en Generación Distribuida o Techos Solares, es un segmento en el que operan un gran número de empresas mexicanas a lo largo y ancho de la geografía nacional, firmas nacionales de las que hemos dado cuenta, en las semanas recientes, en pv magazine México en nuestro capítulo editorial: “Los rostros del sector fotovoltaico mexicano”.

Por ejemplo, durante el seminario se informó que desde el 2007 a la fecha se han generado casi 170 mil contratos para la instalación de paneles solares en Generación Distribuida, y desde 2013 se han instalado 70 centrales solares a Gran Escala, lo cual ejemplifica el crecimiento exponencial que ha tenido este tipo de energía en la industria las Energías Renovables en México.

De continuar con este ritmo de crecimiento de generación de energía vía los rayos del sol, México alcanzaría, de acuerdo con el reporte de Enlight: “una verdadera Seguridad Energética,” ya que el país tiene una de las cinco regiones geográficas más privilegiadas a nivel mundial respecto a radiación solar, con un registro medio anual de 5.32 kWh/m2 por día, haciéndolo idóneo para la adopción de los sistemas de paneles solares como fuente de energía.

La empresa que lidera Julian Willenbrock, ha participado en estos primeros 10 años de operaciones dentro y fuera del territorio nacional en la generación de 60 GWh de energía limpia, mitigando más de 35 mil toneladas de CO2, equivalentes a plantar 2.6 millones de árboles.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.