La Ley de la Industria Eléctrica a un paso de ser aprobada

Share

Con 23 votos a favor y 20 en contra, las comisiones de Energía, Recursos Naturales, Medio Ambiente, Cambio Climático y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobaron el dictamen de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica. El próximo jueves sería votada en el pleno del Senado de la República.

Con la mayoría de los votos de los senadores del Movimiento Regeneración Nacional y del Partido del Trabajo, fue rechazada la propuesta para convocar a Parlamento Abierto y así analizar la minuta del proyecto a la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, como lo había solicitado el bloque de partidos opositor en el Senado.

Tras esta decisión y sin cambio a la minuta que envió la Cámara de Diputados, las comisiones unidas del Senado aprobó hace algunas horas la minuta respectiva.

Senadora Xóchitl Gálvez

Captura de pantalla: Sistema de televisión del Congreso de la Unión

La legisladora Xóchitl Gálvez del Partido Acción Nacional acusó a Ricardo Monreal, de Movimiento Regeneración Nacional y presidente de la Junta de Coordinación Política por incumplir el acuerdo para escuchar a los expertos en la materia a través de un Parlamento Abierto.

La senadora Gálvez manifestó que ella no tiene ningún problema si la Comisión Federal de Electricidad quiere ser la única empresa en suministrar energía eléctrica, pero advirtió que CFE no puede: “llenarnos de combustóleo”. Demandó a las autoridades del sector energético el que revelen la razón del porque no saben “dónde colocar el combustóleo excedente”.

Xóchitl Gálvez concluyó una de sus intervenciones preguntado cómo hacer de la CFE, una empresa sustentable, y cómo consolidar una Soberanía Energética Nacional que podría gestarse a través de un Parlamento Abierto.

Claudia Ruiz Massieu y Sylvana Beltrones del PRI, y Alejandra Reynoso y Julen Rentería del PAN, enfatizaron sobre la inconstitucionalidad de la reforma y la controversia que generará de cara a los acuerdos comerciales y ambientales internacionales que México tiene como son el T-MEC, el Acuerdo de París y la Agenda 2030.

Senadora, Jesusa Rodríguez

Legisladores de oposición, también insistieron que tal legislación a aprobar va en detrimento en materia de medio ambiente y salud, al privilegiar el uso de los hidrocarburos más contaminantes para la generación de energía eléctrica, sobre tecnologías limpias y renovables como son la fotovoltaica y eólica.

Napoleón Gómez Urrutia y Jesusa Rodríguez, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, señalaron que el Parlamento Abierto, fue realizado en el contexto de la Cámara de Diputados, y que ahí se escucharon las voces de los conocedores y expertos en la materia, mismas voces que serían convocadas en el Senado en caso de realizarse otro parlamento.

Senador, Miguel Ángel Mancera

Miguel Angel Mancera, senador por el Partido de la Revolución Democrática, también expresó su opinión de convocar a otro Parlamento Abierto para fomentar la transparencia y pluralidad que demanda el análisis de la reforma. El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México argumentó que la figura de parlamento es necesario al ser el tema de la iniciativa, un asunto altamente técnico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.