Ecos económicos y quiebras en Texas por los apagones

Share

La cooperativa de energía más grande de la entidad sureña de Estados Unidos, se adhiere al Capítulo 11 de la protección por bancarrota hoy 1 de marzo, argumenta que recibió una factura de 1.8 mil millones de dólares por parte del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) luego de la tormenta que paralizó la red de energía eléctrica del estado.

Brazos Electric, organización que opera desde 1941, fue la primera cooperativa formada en Texas para generar y suministrar energía eléctrica. Abastece energía a 16 cooperativas de distribución miembros-propietarios y un sistema municipal.

La compañía es una cooperativa de generación y transmisión de 3.994 MW cuyo territorio de servicio abarca 68 condados y 1,5 millones de clientes desde la región de Panhandle hasta Houston.

En un comunicado de prensa, Brazos manifiesta que ERCOT le envió: “facturas excesivamente altas” con el pago requerido a realizar en tan solo unos días. La compañía añade que: “no puede y no impondrá este catastrófico evento financiero” a sus miembros y consumidores.

A fines del mes ayer concluido, ERCOT hizo público que 2.1 mil millones de dólares en facturas no se habían pagado después de la tormenta, que azotó el 14 de febrero perlongándose por varios días. Es probable que más proveedores de energía rechacen las facturas en los próximos días, dijeron ejecutivos de ERCOT.

En una acción relacionada, la calificadora Fitch Ratings colocó a fines de febrero a todas las empresas generadoras de energía que operan dentro de ERCOT en Rating Watch Negative (RWN). La acción se da al argumentar Fitch que era el impacto financiero “potencialmente severo, pero incierto” de la tormenta invernal.

Fitch dijo que los precios de la energía en tiempo real durante la tormenta alcanzaron el límite de precio de mercado de ERCOT de 9,000 / MWh, por dólar y el gas spot en el punto de precio de referencia del Canal de Navegación de Houston promedió más de 200 / millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) por dólar. Los precios del gas a principios del presente año fueron de 20 / MWh y 3 / MMBtu, dólares respectivamente.

Con información de David Wagman, editor en Jefe de Pv magazine USA

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.