“Por un momento olvidémonos de las Energías Renovables que, sin duda, nos hacen falta. No podemos solamente entrar en esa posición maniquea de que no se puede despachar renovables o hay muchas renovables”

Share

Hoy sostuvimos una charla con Santiago Barcón, uno de los hombres que en las décadas recientes se ha formado de un punto de vista sobre el sector eléctrico nacional que suele ser atendido tanto por expertos en la materia como por ejecutivos de empresas del sector y funcionarios de diversos gobiernos tanto a nivel local como federal.

Esta es una conversación que atiende puntos centrales que hoy está viviendo el sector eléctrico nacional que incluye tanto a las energías convencionales como a las renovables y el sistema en su conjunto.

A continuación, las ideas y las reflexiones de Santiago.

Santiago Barcón es Director General en PQ Barcon

Pv-magazine México: Iniciando este 2021 ¿En qué momento está el Sistema Eléctrico Mexicano?

Santiago Barcón: Llevamos 10 años sin invertir en transmisión, mientras que la demanda ha crecido en un 40 por ciento, luego entonces estamos sobrecargando el sistema, y esto obviamente hace mucho más difícil no tan sólo la operación sino el crecimiento. Me preocupa más que los apagones, el que ya no haya disponibilidad de energía en algunas zonas del país debido a que el sistema no ha crecido.

Pv-magazine México: ¿Desde cuándo se conoce que esta situación se estaba convirtiendo en un problema?

Santiago Barcón: Estamos hablando desde hace cinco años, mínimo, y aun más cuando se empezaron a realizar las subastas de energía renovable.

Aquí hay que decir que, por supuesto, se puede manejar un sistema eléctrico sin ningún problema con tecnologías renovables, pero se debe tener la infraestructura adecuada para manejar dicho sistema.

Pv-magazine México: Si desde hace cinco años ya se vislumbra esta situación en cuanto al sistema eléctrico ¿Qué acciones no se tomaron en ese momento y quienes fueron los actores que no tomaron esas decisiones?

Santiago Barcón: La administración anterior (gobierno federal) debió haber iniciado por lo menos la construcción de las líneas de transmisión y las obras de refuerzo necesarias en el sistema, pero se fueron posponiendo. En aquellos años se habló de las líneas de corriente directa, se habló de la macro red, pero a “la hora de la hora” no se hizo nada en aquellos momentos.

Pv-magazine México: Déjame insistir Santiago ¿Qué actores del sistema no tomaron las decisiones necesarias?

Santiago Barcón: Haber, tenemos el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional el PRODESEN, y ahí venían todas las obras a realizar, entonces: ¿Quién es el responsable? El que no le dio dinero a CFE Transmisión y a CFE Distribución, quien no le asignó los recursos requeridos.

Pv-magazine México: ¿Seguimos hablando del sexenio pasado?

Santiago Barcón: Así es, del sexenio pasado. Y el actual gobierno debió haber iniciado en el día uno de la presente administración, la construcción de estas líneas. Pero obviamente cada administración tiene su visión del sector.

Aquí mi punto es que, si vas a crecer en renovables, pues tienes que ir acompañando esta inversión junto con la infraestructura necesaria para el sistema.

Pv-magazine México: Viendo hacia adelante ¿Habría la necesidad de replantear el esquema del sector eléctrico que surgió tras la Reforma Energética del 2013?

Santiago Barcón: Yo no veo ninguna necesidad de replantear el sistema, lo que veo es la necesidad de adoptarlo.

Hay dos cuestiones que hay que considerar:

La primera: Que CFE Transmisión pueda de acuerdo con su estatuto, tener colaboración privada; obviamente conservando la titularidad, pero esta posibilidad no está cerrada.

La segunda: Que se arranque el mercado de servicios conexos. Es decir, que a CFE se le retribuya por las reservas rodantes, por el soporte de reactivos, tal y como se lleva a cabo en los países donde se han implementado reformas energéticas. Por ejemplo, si CFE debe tener plantas en vacío, pues bueno, qué se le pague, pero no le podemos pedir a CFE que lleve el 100 por ciento del costo.

Pv-magazine México: ¿En este momento tendría que haber una pausa en cuanto a incrementar la generación a partir de tecnologías renovables?

Santiago Barcón: Más que una pausa, lo que creo tenemos que hacer es identificar lo que hace falta y adecuar el crecimiento en las zonas donde se pueda y empezar a hacer las inversiones.

Insisto: Independientemente de las Energías Renovables: “Hay que hacer crecer las líneas de transmisión porque ya no hay disponibilidad de energía en muchas zonas del país”.

Aquí el ejemplo típico es la zona del Bajío en esa región hay lugares donde se solicitan 30 MW, y no hay disponibilidad, y le piden a uno que haga la repotencialización de toda la línea de transmisión con lo cual jamás se daría el negocio.

Pedir a los particulares que hagan los refuerzos de la red no es adecuado.

Por ejemplo: Si no se construye un parque de 100 MW, se pude perder esa inversión y los empleos que se generan al levantar esa infraestructura. Pero si no tenemos 100 MW para impulsar la dinámica productiva de fábricas ahí si perdemos miles de empleos permanentes dentro de la industria de la manufactura.

Y es sobre esta situación que no se está dialogando correctamente entre las partes. Esto es independiente a si la generación es o no con tecnologías renovables, lo fundamental es que el sistema necesita reforzarse para tener la disponibilidad para los industriales, para el sector comercial, el turismo, que son las actividades productivas que crean empleos.

Por un momento olvidémonos de las Energías Renovables que, sin duda, nos hacen falta. No podemos solamente entrar en esa posición maniquea de “no se puede despachar renovables o hay muchas renovables”, considero que este no es el punto que realmente afecte la situación.

Las fallas en el sistema (como los apagones) tienen un costo importante para la economía, por ejemplo: las plantas que se pararon y procesos que toman entre cinco, seis u ocho horas para volverlos a reactivar, todo eso cuesta muchísimo.

Pv-magazine México: Uno de los temas torales en el sector es el de la transmisión que, por Constitución es esfera exclusiva del Estado Mexicano. ¿Es el Estado el único que debe invertir en transmisión o debe convocar a la iniciativa privada para que invierta en este eslabón de la cadena del sistema eléctrico?

Santiago Barcón: Si el Estado Mexicano puede invertir solo, pues que lo haga. Sí necesita apoyo, que lo solicite.

Este es un problema que yo calificaría de Nación, no es un problema de averiguar quién tiene la razón. Para mí es mucho más grave no tener una visión de largo plazo, por ejemplo, de no saber cual será la cantidad de energía que vamos a necesitar y en dónde la vamos a requerir.

Pv-magazine México: Si te pido, por favor, nos enumeres cinco acciones inmediatas a tomar para superar el momento por el que a traviesa el sistema eléctrico nacional ¿Cuáles serían?

Santiago Barcón:

Primero. Iniciar la edificación de las líneas de transmisión necesarias para reforzar el sistema.

Segundo. Arrancar a la brevedad el mercado de servicios conexos que es responsabilidad de la Comisión Reguladora de Energía, y retribuir a los participantes, porque no es sólo la CFE la que tendría que aportar sino también los productores independientes de energía deben participar en estos mercados para apoyar un sistema eléctrico sano y robusto.

Tercero. El cumplimiento del Código de Red por parte de los centros de carga porque si éstos dan problemas si no están haciendo una carga neutra, como le llamamos los ingenieros eléctricos, pues entonces ocasiona desbalances dentro del sistema.

Cuarto. La participación en el PRODESEN de todo el sector, el cual considero indispensable. Es decir, que el programa no sólo lo desarrolle la Secretaría de Energía, sino que todos veamos qué es lo que realmente se requiere para hacer crecer el sistema.

Quinto. Y aunque esto suena lo más difícil: ¡Que los involucrados en el sector, todos, se sienten hacer las paces!
De no haber diálogo poco vamos a avanzar, y debemos de considerar que ya se fue una tercera parte del sexenio y de aquí a que arranque el diálogo, estas situaciones problemáticas no se resuelven de la “noche a la mañana”.

Pv-magazine México: ¿Estamos avanzando en este último punto, es decir, hay diálogo?

Santiago Barcón: No, desafortunadamente no. En ninguna de las partes veo cabeza fría ni inteligencia emocional, no la veo en ningún lado.

Por ejemplo, en el evento del 28 de diciembre que provocó la suspensión del suministro de energía para mí eso es irrelevante. Qué si fue o no el pastizal eso, insisto, para mi es irrelevante.

Yo me plantearía: “Tuvimos una falla, entonces: ¿Qué hacer para evitar la próxima?” Que, por otro lado hay que decirlo, siempre va a haber apagones. Y ¿Qué hay que hacer cuando se presenta el apagón? Pues contener hasta donde sea posible las consecuencias, disminuir hasta donde sea posible la duración del evento y el número de personas afectadas por el mismo. Los apagones son situaciones que suceden.

Pv-magazine México: Santiago ¿Qué quisieras agregar a esta conversación?

Santiago Barcón: Dialogar, dialogar que traten de dialogar y que dejen al Centro Nacional de Control de Energía, el CENACE, y a la Comisión Federal de Electricidad a hacer su chamba. Qué se le de la libertad a estas instituciones para que solucionen estos problemas. Debemos de quitarle la política a estos problemas técnicos.

Esta es una cuestión de ingeniería y de desarrollo del país y sí dejamos que esto se nos salga de las manos entonces la situación será peor.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.