Nuevas perspectivas de Energía 2020

Share

1. En nuestro escenario básico de transición económica, las emisiones mundiales de carbono procedentes del uso de la energía caen un ocho por ciento en 2020 y ahora parecen haber alcanzado su punto máximo en 2019. Aumentan de nuevo con la recuperación económica hacia 2027, pero luego disminuyen un 0,7 por ciento año tras año hasta 2050, lo que pone al mundo en marcha por 3,3 grados de calentamiento en 2100. Para mantener el calentamiento global muy por debajo de los dos grados, las emisiones deben caer 10 veces más rápido, al seis por ciento año tras año hasta 2050. Para 1,5 grados, la tasa requerida es del 10 por ciento. En total, Covid-19 resta unos 2,5 años de emisiones agregadas en los próximos 30 años.

2. El viento y la energía fotovoltaica crecen para satisfacer el 56 por ciento de la demanda mundial de electricidad en 2050, con baterías, demanda flexible y picos en apoyo. Los países líderes alcanzan el 70-80 por ciento antes de alcanzar los límites económicos. El viento retoma el plomo de la energía solar.

3. Las Energías Renovables y las baterías capturan el 80 por ciento del total de 15,1 billones de dólares invertidos en nueva capacidad de energía. Alrededor de dos billones de dólares o 13 por ciento son invertidos por los hogares y las empresas. Asia Pacífico atrae el 45 por ciento de todo el nuevo capital. Para habilitar el sistema de energía del futuro, se necesitan 14 billones de dólares en inversión en red entre ahora y 2050.

4. La demanda de petróleo alcanza su punto máximo en 2035 y luego cae un 0,7 por ciento año tras año para volver a los niveles de 2018 en 2050. Los vehículos eléctricos (EV) alcanzan la paridad de precios por adelantado con los vehículos del Motor de Combustión Interna (ICE) antes de 2025, lo que estimula una adopción más rápida a partir de entonces. El crecimiento de los vehículos eléctricos compensa el crecimiento de la demanda en la aviación, el transporte marítimo y los productos petroquímicos, y da forma al futuro del petróleo.

5. El gas es el único combustible fósil que crece continuamente a través de las perspectivas, ganando un 0,5 por ciento año tras año en 2050. El crecimiento acumulado del 33 por ciento en los edificios y del 23 por ciento en la industria se equilibra con la disminución del uso del gas en la energía, donde el consumo alcanzó su punto máximo en 2019, aunque la capacidad de energía a gas sigue creciendo en todo el mundo. El gas barato en última instancia ralentiza la Transición Energética en los Estados Unidos.

6. La demanda de carbón alcanzó su punto máximo en 2018 y se desploma al 18 por ciento de la energía primaria a mediados de siglo, desde el 26 por ciento actual. Está en caída libre en toda Europa y los picos de energía de carbón de Estados Unidos y en China en 2027 y en la India en 2030. Pero, a pesar de las mejoras en la eficiencia energética y el reciclaje, la demanda de carbón primario sigue creciendo en la industria.

7. En el escenario climático NEO, nuestra vía de electricidad limpia e hidrógeno requiere 100.000 TWh de generación de energía para 2050. Este sistema de energía es 6-8 veces más grande que el actual, tiene el doble de la demanda máxima y genera cinco veces la electricidad. Dos tercios de esta electricidad se destina a la provisión directa de electricidad en el transporte, la industria y los edificios. El resto se utiliza para fabricar hidrógeno verde.

8. El hidrógeno verde proporciona poco menos de un cuarto de energía final total en 2050 bajo nuestro escenario climático. Esto necesita 800Mt de combustible y 36,000TWh de electricidad – eso es un 38 por ciento más de energía de la que se produce en el mundo hoy en día. Esto podría ser recibido con otros 14TW de Energías Renovables o 4TW de nueva nuclear. La ruta renovable puede ser más barata, pero la disponibilidad de superficie es un problema.

9. La reducción de las emisiones muy por debajo de los dos grados bajo nuestra vía de electricidad limpia e hidrógeno verde requiere entre 78 billones de y 130 billones de dólares de nuevas inversiones entre hoy y el 2050. Eso es alrededor de 64 billones de dólares en generación de energía y la red eléctrica para el suministro directo de electricidad, y entre 14 billones de dólares y 66 billones de dólares en la fabricación, transporte y almacenamiento de hidrógeno.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.