“Desde que operamos en México, cada año hemos crecido un 75%”

Share

Shenzhen es el corazón tecnológico de China, y es la región sede de Growatt New Energy, empresa enfocada al desarrollo de inversores fotovoltaicos y soluciones de energía inteligente. En México tiene presencia desde hace cinco años y es integrante de la membresía de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica.

En esta ocasión la entrevista es con Eduardo Solís, ingeniero en sistemas energéticos sustentables y especialista de productos para la firma asiática, quien nos comparte su visión de la empresa: “Hacemos una fuerte apuesta por la innovación, factor clave para la creación de Growatt, la transición energética hacia fuentes más limpias fue nuestra motivación para crear soluciones inteligentes y eficientes que permitan el aprovechamiento de la energía solar”.

Eduardo Solís

Growatt

La historia en esta rápida evolución de la empresa inicia en Asia, Australia y Europa, y en los recientes cinco años la firma ha incrementado sus envíos hacia el mercado mexicano, periodo en el cual ha extendido su red de distribución y conquistado una cuota de comercialización considerable con productos que, según nos informa nuestro entrevistado, fueron hechos específicamente para los requerimientos de la red nacional: “Uno de nuestros logros más destacados es que hemos aumentado nuestra cuota de mercado en más del 75 por ciento año tras año, durante el último lustro”.

De los inicios en México, Eduardo nos informa: “Empezamos con un pequeño equipo de tres personas para el mercado, dos de los cuales tenían su base en Shenzhen, China.

Desde entonces hemos añadido cinco elementos a nuestro equipo. Ahora tenemos personal establecido en nuestro país, un especialista de productos y un equipo de soporte técnico el cual está en crecimiento. Nuestra continua inversión en este mercado es la razón principal de nuestro continuo éxito”, y profundiza sobre el tema de los inversores: “El mercado de inversores solares siempre ha sido extremadamente competitivo; sin embargo, en los últimos dos años hemos visto muchas marcas nuevas que han estado tratando agresivamente de entrar en este espacio. Esta es una de las principales razones por las que seguimos invirtiendo una gran parte de nuestros ingresos en nuestro equipo de I+D para que siempre podamos mejorar nuestros productos y liderar la innovación”.

Sobre la evolución del mercado nacional, quien es especialista de productos para la firma describe: “En los últimos 10 años la industria fotovoltaica ha visto a muchas empresas, grandes y pequeñas, ir y venir. Muchas de las cuales tenían buenos productos y/o ventas, pero no pudieron permanecer en la industria debido a problemas de gestión. Por esta razón, hemos invertido y seguiremos invirtiendo en la expansión de nuestros equipos locales”.

Growatt

Foto de Growatt

La trayectoria de la firma no ha estado exenta de retos: “Durante nuestros primeros años de actividad en México, experimentamos algunos de los problemas comunes que hemos experimentado en otros mercados, como los requerimientos de red, la importación y los requisitos de los productos. En poco tiempo, pudimos aprender de nuestros datos, diseñar productos más adecuados y mejorar nuestra gestión para facilitar nuestro proceso de importación”.

Sobre la manufactura que la industria produce en México, nuestro entrevistado nos comenta: “México tiene algunas compañías dedicadas a la manufactura de equipos, nosotros estamos en comunicación con este tipo de empresas para así desarrollar el mercado mexicano en conjunto, y a la vez desarrollar modelos específicos en base a los requisitos locales”.

Debido a esta y otras circunstancias Eduardo menciona: “El crecimiento de la industria en México ha sido notable en todo el continente, superando año con año la capacidad instalada y deseamos que sigan existiendo las regulaciones que permitan esta Transición Energética de manera constante. Por nuestra parte seguimos desarrollando y trayendo a México la más alta tecnología de soluciones energéticas para aplicaciones a Gran Escala, industria, almacenamiento y sector residencial”.

En el renglón de los apoyos institucionales y financieros, Eduardo Solís es preciso: “Uno de los apoyos significativos en México es el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, con el cual hemos podido certificar nuestros productos e impulsar el acceso a la energía solar de residencias, comercios e industria”.

Growatt

Foto: Growatt

Growatt planea la expansión de su firma que se hará desde México y China hacia América Latina: “Hoy en día somos líderes en el mercado de Generación Distribuida en el mundo, en Latinoamérica estamos fuertemente establecidos en México y Brasil y tenemos planes de incrementar nuestra presencia en otros países de la región en donde la generación de energía solar va cobrando fuerza día con día, tal es el caso de Argentina y Colombia. Hoy hemos consolidado un equipo de especialistas para brindar el soporte necesario a nuestros clientes en toda la región”.

Para concluir la entrevista, Eduardo Solís nos comparte su opinión para los próximos años de la industria fotovoltaica en nuestro país: “El potencial de la industria solar en México es sobresaliente y los apoyos actuales, sin duda, han sido parte del crecimiento de la industria; hay países como Brasil y Chile que han generado programas de desarrollo y han registrado crecimientos exponenciales en esas regiones, por lo que programas similares pueden tener el mismo efecto en México”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.