Latinos en Estados Unidos y su conquista por la Fotovoltaica

Share

De acuerdo con datos recientes del Centro Pew, de un total de 57 millones de latinos que viven en Estados Unidos, más del 63 por ciento son de origen mexicano, lo que representa alrededor de 36 millones de personas; por lo tanto, la población de ascendencia mexicana representa el mayor grupo de latinos en el vecino país del norte.

Sin embargo, para gran parte de la población latinoamericana adquirir tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica renovable no ha tenido las mismas condiciones económicas ni financieras como si ha sido para el resto de los estadounidenses.

Hoy presentamos un texto breve, pero sustancioso sobre el tema de la generación de energía fotovoltaica entre los latinos que viven más allá del Rio Bravo, un texto que comparte con los lectores de Pv Magazine, Javier Chacón un experto en asuntos de energía limpia y colaborador de Solar Renewable Energy Credit (SREC) en Sol Systems, empresa en la que asiste, de manera estrecha, a los clientes a quienes auxilia con sus sistemas de SREC.

Aquí el texto de Javier Chacón.

Como una de las comunidades americanas de más rápido crecimiento, la población hispana ha estado históricamente subrepresentada en la energía generada vía el factor fotovoltaico. Sin embargo, las barreras que han excluido a los hispanos de la energía solar no son permanentes y se puede trabajar para asegurar una Transición Energética equitativa.

Este Mes de la Herencia Hispana, como en años anteriores, celebramos las contribuciones y la influencia de los hispanoamericanos en la historia, la cultura y la economía de Estados Unidos. Este año sin precedentes, nuestra celebración evoluciona a medida que la Covid-19 nos ha mostrado el valor de los servicios esenciales y la infraestructura crítica. Como una de las comunidades estadounidenses de más rápido crecimiento, y una parte a menudo no reconocida (pero crítica) de nuestra fuerza de trabajo, el diseño futuro de la energía estadounidense debe incluir a las comunidades hispanas. Mejorar el acceso a los beneficios de la energía solar es una victoria obvia para la sostenibilidad y la igualdad.

Las barreras económicas, un obstáculo en el camino del acceso a la energía solar

La energía solar en los tejados ofrece oportunidades de ahorro en las facturas de energía, permitiendo a los hogares de ingresos bajos a moderados (low- to moderate-income, LMI) dirigir esos ahorros hacia otros gastos esenciales, como la atención sanitaria, la alimentación y la educación. Abordar las barreras económicas para acceder a la energía solar es especialmente relevante hoy en día, cuando las pérdidas salariales relacionadas con la Covid-19 han incrementado la proporción de hogares de LMI que no son capaces de cubrir completamente las facturas mensuales (incluyendo las facturas de suministros) del 43 por ciento al 52 por ciento, según un estudio del Centro de Investigación Pew. La crisis generada por la Covid-19 ha afectado especialmente a los latinos.

La población hispana de Estados Unidos tiene una mayor proporción de hogares con LMI en comparación con otros grupos, con un ingreso medio de alrededor del 82 por ciento del ingreso medio promedio del país.

Mientras tanto, las diferentes vías a través de las cuales los hogares pueden acceder a la energía solar a menudo vienen con obstáculos de costo exclusivo: los altos costos iniciales y de mantenimiento, los requisitos de crédito y la propiedad de la vivienda son a menudo obstáculos significativos para los hogares de LMI.

El elevado precio de un sistema solar ha hecho que la energía fotovoltaica esté disponible principalmente para los hogares de ingresos altos, aunque los hogares de LMI, que pagan un porcentaje desproporcionadamente más alto de sus ingresos por los costos de la energía, son los que más se benefician de los ahorros financieros asociados a tener un sistema solar.

Una alternativa de acceso a la energía solar, la energía fotovoltaica comunitaria o las comunidades locales, ofrece una solución a la barrera de la propiedad de la vivienda, pero sigue ofreciendo sus propios desafíos. Las costosas cuotas de inscripción y suscripción y los requisitos de crédito a menudo impiden a los hogares de LMI participar en estos programas.

Las barreras sociales también son un factor

Un estudio de 2019 encontró que las zonas del censo de la mayoría hispana han instalado un 30 por ciento menos de energía solar en los tejados que las zonas del censo de la mayoría no hispana. El mismo estudio también se refiere a la falta de “siembra”, el efecto en el que un hogar en un vecindario instala energía solar en el techo y luego hace más probable que otros en el mismo vecindario hagan lo mismo. La siembra es un poderoso motor para la adopción de la energía solar. La ausencia de este efecto también puede estar relacionada con la falta de representación de Latinx y otros grupos minoritarios en los puestos directivos de las empresas solares.

Muchos miembros de las comunidades hispanas también pueden enfrentarse a barreras que no les permiten acceder a recursos educativos y oportunidades que podrían ayudar en la adopción de la energía solar, particularmente las potenciales barreras del idioma.

Aproximadamente el 30 por ciento de los hispanos en los Estados Unidos no dominan el inglés. Mientras tanto, muy pocos instaladores solares residenciales tienen recursos de habla hispana, lo que dificulta que los miembros de la comunidad hispana se enteren de las opciones que tienen a su disposición.

¿Qué podemos hacer como industria?

La industria solar de los Estados Unidos debe tomar medidas deliberadas y sostenidas para superar estas barreras a fin de asegurar un acceso equitativo a la energía limpia para las comunidades hispanas y hacer crecer la huella solar al mismo tiempo. Igualmente, importantes son los esfuerzos para diversificar la fuerza laboral de la energía solar para incluir más profesionales hispanos, lo que también sirve como un paso importante en la construcción de incursiones en las comunidades hispanas.

Las acciones que las compañías pueden tomar hoy, incluyen:

• Asegúrate de que tienes un equipo dedicado internamente centrado en la justicia, la equidad, la diversidad y la inclusión ( justice, equity, diversity, and inclusión, JEDI). Establecer un equipo JEDI sirve para institucionalizar la responsabilidad a nivel organizacional en torno a la promoción de estos valores en la cultura de la empresa, las ventas y las prácticas de contratación.

• Piensa en cómo puede contribuir a la construcción e inversión en una industria más inclusiva que promueva la igualdad de acceso a la educación y las oportunidades en materia de energía solar.

• Asóciate con programas como la Alianza Urbana, el Boys and Girls Club of America, o las escuelas y universidades públicas de su comunidad.

• Desarrolla materiales de venta y recursos para clientes en español y contrate empleados de habla hispana para los puestos de atención al cliente. Añadir empleados de habla hispana a su equipo romperá las barreras lingüísticas de los clientes cuando trabajen con ellos y les ofrecerá otro número de beneficios. Por ejemplo, el equipo de agregación de Sol Systems SREC creó una versión en español de su centro de ayuda SREC.

• Piensa en nuevas formas de servir a los hispanos y a otras comunidades minoritarias. Echa un vistazo a organizaciones y programas como NYSERDA: Solar for All Program, Coop Power, Posi-Gen, y Vote Solar.

Más allá de la equidad, las compañías solares pueden expandir nuestro mercado tomando tiempo para identificar y actuar en formas de ayudar a reducir las barreras de acceso a la energía solar para las comunidades hispanas – no sólo durante el Mes de la Herencia Hispana, sino durante todo el año.

Comprender la mezcla única de barreras culturales y de recursos económicos que enfrentan muchos miembros de las comunidades hispanas es el primer paso para crear compañías de Energías Renovables más inclusivas. La energía solar es para todos.

Asegurémonos de que eso se haga realidad en todo Estados Unidos.

Diseño de Portada: Comecso

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.