¿Cuánto cuesta un sistema solar en México y cómo se financia?

Share

Sumando esfuerzos para la consolidación de la Generación Distribuida en México.

Un trabajo que hoy presentamos en el cual la Agencia de la Cooperación Alemana, GIZ, coordina los esfuerzos de tres asociaciones que agrupan a generadores de energía fotovoltaica para dar forma al primer monitor de información comercial e índice de precios de Generación Solar Distribuida (GSD).

Aquí el reporte que nos propone la Agencia de la Cooperación Alemana. Lishey Lavariega y Ángel Azamar de GIZ México

“El Monitor de Información Comercial e Índice de Precios de Generación Solar Distribuida en México ofrece información clara, confiable y acreditada para el desarrollo del mercado de tecnología fotovoltaica.

El uso de Energías Renovables y limpia en México ya no es un tema “futurista”, sino un asunto urgente que concierne a gobiernos, empresas, y a la sociedad en general.

Debido a las crisis mundiales como la caída en el precio del petróleo, o las implicaciones derivadas de la pandemia del COVID-19 se pondrá en peligro la estabilidad de muchas empresas micro, pequeñas y medianas, las cuales deberán ser más competitivas.

Una clara solución se encuentra en la Generación Distribuida (GD) Renovable, generación de energía eléctrica por medio de sistemas de pequeña y mediana escala de fuentes renovables. Con la cual se podría reducir costos, aumentar la seguridad energética y aportar a la reducción de emisiones de gases y partículas dañinas para el medio ambiente y el ser humano.

La oferta en México de GD ha madurado desde 2007 con la regulación eléctrica y despuntó en 2017 con las nuevas modalidades permitidas.

La capacidad instalada de GD en 2017 fue de 459MW, y en 2018 se instalaron 693MW. De manera acumulada de 2007 hasta la primera mitad de 2019 se han instalado un total de 818 MW de GD, de los cuales 99.3 por ciento (689 MW) corresponden a generación solar fotovoltaica, 0.59 por ciento (4.78MW) a generación por biocombustibles y 0.02 por ciento (0.19MW) a generación eólica.

No obstante, de este panorama tan positivo, el sector aún debe consolidarse como un mercado maduro desde la oferta y la demanda, el cual exija estándares de calidad y ofrezca competitividad.

Un elemento imprescindible para ello es la información clara, confiable y acreditada sobre:

• Productos y servicios que se ofrecen en el mercado
• Tendencias de la demanda,
• Precios de sistemas y
• Costos de operación y mantenimiento.

Es por ello que entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 las tres asociaciones del sector fotovoltaico del país: Asociación Mexicana de la Energía Solar (Asolmex), Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) y Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) desarrollaron el primer monitor de información comercial e índice de precios de Generación Solar Distribuida (GSD).

Los resultados principales son:

• Los precios al público por la instalación de Generación Distribuida, oscilan en promedio entre 1.4 a 1.0 USD/Wp dependiendo del rango de potencia a instalar.
• Las instalaciones de 250 a 500 kWp son en promedio 30 por ciento más baratas que las instalaciones por debajo de los 2.5 kWp. La variación de precios por rango tiende a disminuir en la medida en que aumenta la capacidad instalada por sistema.
• Los mecanismos de financiamiento más utilizados son crédito y ventas de contado. Otros mecanismos de financiamiento innovadores como el arrendamiento (puro y financiero), o los Contratos de Compra de Energía (PPA por sus siglas en inglés), son utilizados por apenas el 50 por ciento de las empresas.
• Los rangos de instalación más demandados en México son de 0 a 5 kWP representando el 51 por ciento de las instalaciones de las empresas participantes en la encuesta.

Así este primer levantamiento de información para el monitor de información comercial e índice de precios de Generación Solar Distribuida (GSD) ha demostrado que el mercado de Generación Distribuida en México mantiene crecimientos sostenidos de doble dígito con una tendencia exponencial pese al contexto económico del país y que existe una oferta incipientemente sólida, con algunos elementos de calidad a precios competitivos. Los resultados también sugieren un proceso de consolidación y fortalecimiento de una parte de las empresas integradoras que participaron.

En el levantamiento de información participaron 25 empresas solares mexicanas que en conjunto representan un porcentaje de participación en el mercado de entre el 5 por ciento y 8 por ciento del total de instalaciones realizadas a nivel nacional durante el 2017 y 2018 respectivamente.

Más de la mitad cuentan con máximo 25 empleados, el 96 por ciento utiliza la NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones Eléctricas, y todas cuenta con el estándar EC0586 – Conocer.

Como próximos pasos, las asociaciones Asolmex, AMIF y ANES conformarán un consorcio que, con acompañamiento de la GIZ asegure un levantamiento periódico de datos del sector y se ancle como una práctica habitual del mercado. Esto implica una invitación a desarrolladores y especialistas de GD a participar y beneficiarse de este mecanismo.

Descarga el reporte completo del “Monitor de Información Comercial e Índice de Precios de Generación Solar Distribuida en México”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.