“Hablé con el director de Iberdrola y estamos en la mejor disposición de que se revisen contratos, que se mantenga el Estado de derecho”

Share

Durante la conferencia, el colega periodista Pedro Domínguez del diario Milenio, preguntó al presidente sobre concesiones otorgadas a empresas del sector minero durante las pasadas administraciones federales.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo Federal incluyó algunos datos de su conversación que mantuvo con el director de Iberdrola y de la participación laboral de exfuncionarios del gobierno federal dentro de la empresa de origen español así como dio otro ejemplo de un caso similar en otra administración.

Aquí el segmento referido durante la conferencia en Palacio Nacional.

“INTERLOCUTOR: ¿Cuántas empresas han regresado concesiones, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo el dato ahora, pero sí, ya hay algunas, en superficie, bastante superficie.

Aquí aclaro, que esta fue otra de las cosas en donde además de abusos, porque hasta hubo crímenes a quienes se enfrentaron a estas mineras, incluso solapados esos crímenes por los gobernantes.

Además de esto hay una complicidad de quienes debieron informar al pueblo de lo que estaba pasando en todo este periodo y guardaron silencio, silencio cómplice.

Fíjense que estoy hablando -ya lo he dicho en otras ocasiones, pero no está demás repetirlo- de concesiones mineras que se entregaban sin que los dueños de la tierra lo supieran, hay gente que todavía no sabe que lo que está debajo de su tierra ya fue concesionado, propietarios privados, ejidatarios, comuneros. ¿Cómo se iba a saber?

Por eso los conflictos, porque de repente llegaban a comunidades de Oaxaca con un título de concesión, con el apoyo de las autoridades, a decir: ‘Vamos aquí a trabajar, aquí vamos a escarbar porque va a haber una mina y aquí está el permiso, la concesión’ y empezaba el conflicto, la gente defendiendo sus tierras y empezaba la corrupción, el soborno, la compra de autoridades, la entrega de dinero a presidentes municipales, a comisariados ejidales, para que aceptaran; y si se resistían, represión.

Conozco el caso de San Luis Potosí de un asesinato de un presidente municipal y lo más triste es que dejan de sustituto al hijo y lo someten para que aceptara la explotación minera. Muchos abusos cometidos.

Entonces, nosotros queremos que haya un auténtico Estado de derecho, que se respete lo concesionado, nada más que se cuide el medio ambiente y muchos lo están haciendo así, incluso empresas extranjeras que ya están en un plan distinto, es cosa nada más de hablarles como lo estamos haciendo, estamos hablando con todas las empresas que antes venían y pensaban que México era tierra de conquista, que lo que no podían hacer en su país sí podían hacerlo aquí, que aquí podían utilizarnos como basurero y todo lo resolvían con sobornos, las autoridades al servicio de estas empresas.

Hubo una empresa que se llevó… Bueno, casi… Los altos funcionarios públicos del periodo neoliberal todos se iban a trabajar a esas empresas cuando terminaban.

Acaba de estar el director de Iberdrola, hablé con él en muy buenos términos para decirle que estamos en la mejor disposición que se revisen contratos, que se mantenga el Estado de derecho, pero sí le dije que eran otros tiempos y que nos ofendieron cuando se llevaron a trabajar a su empresa a la que era secretaria de Energía, la señora Kessel, y que nos ofendieron muchísimo cuando nombraron consejero de Iberdrola al expresidente Felipe Calderón, que eso es una ofensa para el pueblo de México, que puede ser legal, pero eso es completamente inmoral; como también nos ofendieron cuando se entregaron los ferrocarriles nacionales y el que privatizó los ferrocarriles se fue a trabajar a una de las empresas que se benefició con la privatización, Ernesto Zedillo. Y así muchos otros casos.

Eso ya no se puede hacer, dentro de las modificaciones que se hicieron al marco legal, el que termine de laborar en el gobierno no puede durante varios años ir a trabajar a una empresa privada relacionada con el trabajo que se desempeña en el gobierno. Son de los cambios.

Es que, si me hacen una pregunta, aprovecho para decirles a nuestros adversarios, que no nuestros enemigos, que no es más de lo mismo, que ya cambió esto. Muy bien.
Entonces, vamos con Raúl Antonio”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.