“No vamos a expropiar, no vamos a hacer lo que hizo ese buen presidente Adolfo López Mateos en 1960, que nacionalizó la industria eléctrica; no, pero sí vamos a revisar los contratos”

Share

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes 12 de junio, al jefe del ejecutivo se le cuestionó si impugnaría la decisión judicial emitida ayer jueves que otorga la suspensión definitiva promovida por un grupo de personas y empresas en contra del Acuerdo emitido por el CENACE y la Política de Confiabilidad dada a conocer por la Secretaría de Energía, a lo cual el presidente respondió:

“No, pues vamos a seguirla, vamos a continuarla, porque se les pasó la mano, abusaron las empresas.

Me da pena decirlo, pero sacaron mucha ventaja de los pasados gobiernos, con decirles que reciban la concesión, les daban trato especial, les compraban cara la energía, hasta con subsidio, les daban preferencia en el sistema de distribución, o sea, podían subir su energía los particulares antes que la energía que se produce en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, porque el propósito era arruinar a la Comisión Federal de Electricidad.

Pero no sólo eso, resulta que las inversiones, la mayor parte de las inversiones de estas empresas que ahora protestan, se hicieron con dinero de la banca de desarrollo, o sea, se pasaron, y todavía quieren más, no se dan cuenta de cómo estamos.

Acabo de hablarles ahora de la negociación argentina a nivel internacional. Imagínense lo que es que se le quite la mitad de la deuda argentina. Entonces, ¿qué, nosotros vamos a continuar con lo mismo?, ¿va a seguir el mismo saqueo?

Y porque van a haber denuncias penales o amparos. Todos los que sean, claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, vamos a defender los intereses de la nación, claro que lo vamos a hacer.

Y no importa que los periódicos que tienen que ver con estas empresas, El País, de España, que defiende a estas empresas… ¿cómo no van a defender a Iberdrola?, si con la bandera de que se tenía que combatir el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad, Iberdrola ya es un monopolio en México, compró o construyó el mayor número de plantas que generan energía eléctrica. Todavía el año pasado compró una planta en la Huasteca, en San Luis Potosí, que era de un hijo de Claudio X González, Iberdrola. Entonces, ¿cómo no van a acudir? y también, ¿cómo no vamos nosotros a acudir a las instancias judiciales?

¿Saben que calificaron como no estratégica la energía que se genera en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad? Si es energía barata y limpia, no la suben, es hasta después de que suben la energía de los particulares, suben… Por eso las presas, por eso inundaron Villahermosa hace algunos años, porque mantienen los vasos llenos, porque no “turbinan” para darle preferencia a las particulares.

Pero todavía ahora que viene esta tormenta, que estoy allá en el sureste, me llaman con urgencia que iban a desfogar la presa Peñitas, lo mismo de hace creo que 10 años. ¿Cuándo fue lo de la inundación de Villahermosa? El 2007, más. Me llaman, que iban a soltar agua porque la presa estaba llena, al 90 por ciento.

O sea, ¿por qué mantienen lleno el vaso?

Porque no “turbinan”, porque suben primero la energía que producen las particulares.

Entonces tuve que intervenir para hablar en Conagua, que tuvieran cuidado, que avisaran a la población de abajo, de río abajo, sobre todo, la zona indígena chontal y poco a poco soltaron agua, no la cantidad que soltaron cuando inundaron Villahermosa, ahora fue tres veces menos.

Cuando se inundó Villahermosa, que soltaron el agua de Peñitas, fue el presidente de entonces allá a Tabasco y dijo que había llovido mucho y que el problema se había originado porque había luna llena, cuando fue que soltaron toda el agua para inundar porque no “turbinaban” para no generar energía eléctrica y no competir con las particulares.

Ahora me vengo a enterar de que sigue lo mismo. Apenas llegué aquí, hablé con el director de la Comisión Federal de Electricidad y con la secretaria de Energía. Esto no puede ser que continúe.

¿Cómo no va a subir la energía que se produce en las hidroeléctricas?, ¿Quién hizo ese acuerdo? Porque es más barata y es más limpia, pero además es una empresa pública, es de todos los mexicanos la Comisión Federal y tenemos que cumplir el compromiso de no aumentar el precio de la luz.

Entonces, no vamos a expropiar, no vamos a hacer lo que hizo ese buen presidente Adolfo López Mateos en 1960, que nacionalizó la industria eléctrica. No, pero sí vamos a revisar los contratos”.

El presidente concluyó su intervención sobre este tema al dar respuesta a la pregunta sobre si este diferendo plasmado en resoluciones del orden judicial podría causar freno a proyectos plasmados por su gobierno, a lo cual contesto:

“No, no detiene nada, eso es otro asunto. Ahí van a acusarnos también allá, al gobierno de Estados Unidos.

Pero hablaba yo de la buena relación con el gobierno de Estados Unidos y la relación de respeto que andaban buscando que me hablara el presidente Trump por esto de las empresas eléctricas.

Pues no lo hizo porque es respetuoso, pero también, si me hubiese hablado le hubiese yo dicho: Oiga, le voy a explicar cómo está el cochupo, le voy a explicar cómo esta empresa Iberdrola tiene de funcionaria a la que fue secretaria de Energía y llegó a tener -no sé si todavía está- de consejero de su empresa a un ex presidente de la República. Una cosa vergonzosa.

Entonces, claro que vamos a los tribunales. ¿Y qué les mando a decir? No como amenaza ni como advertencia, sino buscando convencer, que se dialogue. He dado instrucciones también que los busquen y que se les explique que ya son otros tiempos y que se busquen arreglos, que no vamos a actuar de manera arbitraria, pero que entiendan que ya no podemos seguir con esos contratos leoninos porque se afecta el interés nacional.

Eso es todo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.