Congela Green Peace México, los acuerdos de orden federal que limitan la incursión de nuevas centrales de Energía Renovable en el Sistema Eléctrico Nacional

Share

Juan Pablo Gómez Fierro, juez especializado concedió este viernes una suspensión provisional a la ONG internacional en la cual se detalla que, para no generar un vacío normativo, las autoridades vinculadas al cumplimiento de la determinación deberán aplicar las disposiciones que se encontraban vigentes antes de la expedición de los Acuerdos emitidos por el Centro Nacional de Control de Energía y el publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Energía.

“Las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión provisional otorgada, por lo que deberán abstenerse de seguir los lineamientos que conforme al acuerdo reclamado deben regir para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional y de llevar a cabo las actividades que ahí se precisan”, indica el resolutivo.

Sobre el acuerdo de política de confiabilidad se especifica que los sujetos obligados, entre los que se encuentran la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), deberán abstenerse de cumplir con las obligaciones generales y particulares del acuerdo reclamado.

 

Hasta hoy, empresa alguna privada había promovido amparos contra el acuerdo de la Secretaría de Energía sólo el impugnar la orden del Centro Nacional de Control de Energía, la cual fue suspendida por un par de jueces entre ellos, Gómez Fierro.

Los acuerdos que logró “congelar” Green Peace México son: Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARSCoV2″, del pasado 29, y el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.