México uno de los mercados más importantes para la atracción de seguidores solares durante 2019

Share

De acuerdo con un reporte de la firma de consultoría global Wood Mackenzie, Latinoamérica y Estados Unidos se colocaron, una vez más, como las regiones en las cuales el mercado de seguidores solares creció en un 20 por ciento el año pasado.

La firma norteamericana Nextracker siguió siendo el principal proveedor mundial en 2019, según las últimas clasificaciones, seguido de Array Technologies, PV Hardware, Soltec, Arctech Solar, STI Norland, NClave (Nclave, filial de origen español del fabricante chino Trina Solar), Ideematec, GameChange Solar y Solar Steel by Gonvarri.

A nivel mundial, el mercado de proveedores se concentró ligeramente menos en 2019 que en 2018, aunque los 10 principales proveedores siguen ocupando el 88 por ciento del mercado.

Hay cinco fabricantes españoles (o de origen español, pues NClave forma parte de Trina Solar) entre estos 10 primeros puestos del ranking: PV Hardware, Soltec, STI Norland, NClave y Solar Steel by Gonvarri ocupan, respectivamente, las posiciones 3, 4, 6, 7 y 10.

El fabricante alemán Ideematec regresó a los 10 primeros puestos después de haber caído en 2018.

Woodmack afirma que la mayoría de los principales proveedores de seguidores fotovoltaicos enviaron entre 1,5 y 2 veces más seguidores el año pasado que en 2018.

Estados Unidos representó el 50 por ciento de los envíos mundiales de seguidores en 2019, con un crecimiento del 226 por ciento interanual, el mayor crecimiento visto en cualquier región.

América Latina fue el segundo mercado más grande del mundo el año pasado, liderado por México, Brasil y Chile. Soltec, STI Norland y Nextracker fueron los principales proveedores de seguidores de América Latina el año pasado.

Especialmente destacable es el desempeño que ha tenido la filial brasileña del Grupo español STI Norland, mejorando los buenos resultados de años anteriores y consolidando su posición como el suministrador líder del país latinoamericano, con el 39 por ciento de la cuota de mercado.

El director general de STI Norland Brasil, Javier Reclusa, informa que cuentan con fabricación propia: “lo que nos permite abaratar la producción y acortar los plazos de entrega. Esto nos ha servido para obtener el sello FINAME del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, el cual permite a nuestros clientes acceder a una financiación en condiciones muy favorables”.

Arctech Solar, Nextracker y Array Technologies ocupan los tres primeros puestos de la región Asia-Pacífico.

Australia, el mercado más grande de la región, experimentó una contracción del mercado del 10 por ciento en 2019. El mercado australiano de grandes plantas disminuyó el año pasado y continuará haciéndolo. Como resultado, el mercado de trackers de Australia llegará a representar un porcentaje menor del mercado de la región APAC.

Tras un año récord de envíos de sistemas de seguimiento fotovoltaico a nivel mundial en 2018, IHS Markit prevé que entre 2019 y 2023 se desplegarán más de 150 GW de sistemas de seguimiento fotovoltaico, lo que representa aproximadamente un tercio de las instalaciones fotovoltaicas en tierra durante el período, según un informe sobre el mercado mundial de seguidores fotovoltaicos publicado a finales de 2019.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.