Identificar financiamiento para las pequeñas y medianas empresas fotovoltaicas y eólicas

Share

La oportunidad de que las empresas crezcan en el mercado de las Energías Renovables en todo el mundo no es una posibilidad, es una realidad si nos atenemos al crecimiento que ha registrado la industria de la energía fotovoltaica y eólica tanto en México como en los países que lideran este sector de la economía.

Sin embargo, el crecimiento es desigual para empresas domésticas como para firmas globales en la producción de equipos, insumos, asesoramiento profesional y demás factores que dan vida a las empresas de la industria.

Es frecuente conocer que grandes corporaciones generan sinergias para competir en igual de condiciones con entidades productivas similares a ellas en cuanto a dimensión; pero esto no es frecuente que ocurra con medianas ni pequeñas empresas, no obstante, que muchas de ellas cuentan con capital humano de grandes vuelos y con procesos innovadores como los mejores que tienen las grandes empresas tractoras locales e internacionales.

En esta ecuación de la industria de las tecnologías limpias en la generación de energía, el crédito es fundamental para que las pymes permanezcan en el mercado y posibiliten su desarrollo y ¿por qué, no? su expansión regional y global.

En América Latina, México ocupa el primer lugar con un 29 por ciento en el número de empresas exportadoras y dentro de este universo, las Pymes requieren un mayor grado de financiamiento para consolidarse en el país e incursionar en el comercio internacional.

La industria financiera en su sector de crédito es todo un mundo, y hoy presentamos un acercamiento a este universo del crédito para pequeñas y medianas empresas.
A continuación, el comentario de Joe Richaud, de la firma Serfimex Capital, sobre el tema en cuestión.

Pymes Serfimex Capital

“Con una economía interna relajada y una estimación de crecimiento del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020, las pequeñas y medianas (Pymes) empresas mexicanas tendrán que abrir sus horizontes a un mercado global en busca de mejorar su rentabilidad.

Es por ello que diversos analistas consideran que existirá un incremento en la contratación de créditos en el país por parte de las Pymes debido a la entrada en vigor del Tec-Mec y la apertura de las nuevas Casas México. Ambas otorgarán nuevas oportunidades para mejorar la colocación de productos mexicanos en el extranjero.

Alfonso Vega, Director General Adjunto de Serfimex Capital, Sofom con 10 años de experiencia en crédito Pyme, considera que Las Pymes exportadoras: “buscan contar con fuentes de financiación externa más diversificadas, lo que, junto con el hecho de que son más innovadoras, puede sugerir que tienen que ser más intensivas en capital para poder competir en los mercados internacionales”

Debido a esta circunstancia, pequeñas y medianas empresas mexicanas deberán ampliar la búsqueda adecuada de financiamiento y fortalecer sus líneas de crédito si quieren afianzar su posición en los Estados Unidos, aprovechando el debilitamiento en la balanza comercial que existe entre los Estados Unidos y China por la guerra comercial, sumado a la baja en la productividad de diversos productos chinos debido al cierre provisional de varias fábricas en el país asiático, provocado por la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

También se debe de considerar que se abre unas nuevas oportunidades ya que este año se podrán sondear nuevos mercados, ya que se prevé la apertura de cuatro nuevas locaciones del proyecto Casa México las que se ubicarán en Irlanda, España, Inglaterra y China con la misión de apoyar la exportación de productos de las Pymes mexicanas.

A este panorama se le suma la estimación de tasa de interés más atractivas para las Pymes debido a la baja esperada en la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) la cual se ubica actualmente 7.25 por ciento y se espera que Banxico anuncie una nueva reducción en 25 puntos este 13 de febrero. Analistas prevén la TIIE cerrará 2020 en 6.50 por ciento y 2021 se ubicará en seis por ciento lo que repercutirá en una baja en los costos de fondeos para las empresas mexicanas.

En cualquiera de los casos las Pymes que quieran ampliar sus horizontes deberán tomar en cuenta el debido funcionamiento del financiamiento, su plazo, tasa de interés, monto, garantías y aprovechar las virtudes de las Sofomes, como Serfimex, las cuales buscan apoyar a estos empresarios con potencial exportador, ofreciendo líneas de crédito que podrían ir desde los 500 mil pesos”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.