Se sumarán 44 GW de capacidad fotovoltaica entre 2018 al 2024 en Latinoamérica: “Evolución futura de costos de las Energías Renovables y almacenamiento en América Latina”, del BID

Share

Antes de concluir 2019, el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, a través de su división de Energía, dio a conocer un amplio y puntual estudio con el título: “Evolución futura de costos de las Energías Renovables y Almacenamiento en América Latina”, un trabajo bajo la dirección de Juan Paredes y con la participación de Leila García de Fonseca, Manan Parikh y Ravi Manghani.

El documento vasto en información relacionada con tecnologías limpias para generación vía eólica (tanto en activos terrestres como a nivel de mar) así como en fotovoltaica y tecnología en almacenamiento recoge información de la firma Wood Mackenzie, una consultoría global en temas de infraestructura.

“Evolución futura de costos de las Energías Renovables y almacenamiento en América Latina”, hace descripciones precisas sobre los principales mercados de la región en temas como “Tendencias globales de costos”, aquí el reporte hace un análisis de las tendencias internacionales de costos de capital conocido por sus siglas como CAPEX, para las tecnologías limpias en la generación y almacenamiento a escala comercial.

El resto del contenido está constituido por los capítulos: Metodología; Análisis de las tendencias de costos en los mercados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay; Conclusiones y un apartado de información estadística y gráficas.

El Banco Interamericano subraya la importancia de que la industria de las Energías Renovables en la región ha evolucionado en una zona libre de subsidios para la industria, lo cual ha sido considerado como un constante en toda la región y sano para su crecimiento.

Con respecto a las conclusiones, el reporte indica que México será líder en términos de los costos asociados a la tecnología solar fotovoltaica.

Al reportar la información de Wood Mackenzie, el documento señala que el CAPEX para tecnología solar fotovoltaica en México será el más bajo de la región, con una cifra de 0,5/W de dólares. Luego le sigue Argentina, con una cifra un 26 por ciento superior a la de México (0,67/W dólares).

El resto de los países analizados presentará niveles de CAPEX para tecnología solar fotovoltaica del orden de 0,7/W a 0,85/W dólares, que equivale al CAPEX actual de México; es decir del año 2019. Esto es posible, indica el estudio, al extraordinario recurso solar de la República Mexicana y, nuevamente, a los bajos costos laborales y la presencia de una cadena de suministro local.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.