Oaxaca y sus empresas se incorporan a la generación de energía fotovoltaica

Share

Para el desarrollo de su segundo proyecto de energía fotovoltaica, la compañía oaxaqueña Envasadora Gugar depositó en Panasonic de México el proceso de consultoría, diseño, instalación y mantenimiento de una solución de 1,665 paneles solares que generarán hasta el 100 por ciento de la energía necesaria para operar su planta.

El sistema fotovoltaico instalado tiene una capacidad de generación de 877.7 KWh al año.

Fundada en 1982, Envasadora Gugar es una empresa de bebidas 100 por ciento mexicana que elabora sus productos en un complejo industrial ubicado en la ciudad de Oaxaca, desde la cual distribuye sus productos al centro del país y los exporta tanto a Centro América como a Estados Unidos.

El primer proyecto de generación de energía solar de la firma refresquera fue desarrollado a través de una PPA (Power Purchase Agreement) en el año 2016, y representó el primer proyecto de interconexión bidireccional con la red de la Comisión Federal de Electricidad en el estado.

Los paneles están instalados en la superficie del techo de la nave industrial que alberga a la planta, todos con una inclinación de cinco grados distribuidos de acuerdo con la orientación del propio techo.

De acuerdo con Daniel Núñez, Gerente de Energía del Grupo de Soluciones B2B de Panasonic de México, esta solución permitirá que Envasadora Gugar disminuya su gasto en el consumo del servicio de energía eléctrica, logrando un ahorro anual estimado de dos millones de pesos.

El nuevo proyecto, además de los beneficios económicos, representa una disminución de la huella de carbono al eliminar aproximadamente 440 toneladas de CO2 anuales; lo que equivale a plantar anualmente 26,400 árboles, unas 88 hectáreas.

Durante el primer año de operación, la firma japonesa proveerá los servicios de mantenimiento del sistema, lo que asegura su correcta operación y que se alcancen las metas de desempeño establecidas.

Ernesto Guzmán, director de Nuevos Proyectos y Desarrollos de Envasadora Gug: “Decidimos trabajar con Panasonic por su prestigio, confianza y la garantía que respalda a la empresa. Encontramos que cuenta con un buen nivel de experiencia en este tipo de proyectos de energía y nos presentaron una atractiva oferta económica, de la cual esperamos un retorno de inversión en unos cinco años”.

Ernesto Guzmán, director de Nuevos Proyectos y Desarrollos de Envasadora Gugar

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.