Un crecimiento desigual en Generación Distribuida

Share

En el primer semestre del presente año, Jalisco vio incrementado el número de contratos de interconexión de 17 mil a 23 mil, lo que en generación acumulada representó un crecimiento de 88 MW a 126 MW.

En Nuevo León en el mismo periodo se registraron mil 600 nuevo contratos, pasando de 11 mil a 12 mil 600, lo que representa en generación acumulada un incremento de 91 MW a 105 MW.

Las cifras las ofreció Alfredo Beltrán, director de GreenLux, una empresa ubicada en la Ciudad de Monterrey durante una entrevista que ofreció al medio digital MobilNews.mx

De acuerdo con la nota publicada este lunes, uno de los grandes distractores que han inhibido el crecimiento de la energía fotovoltaica en Nuevo León bajo el esquema de Generación Distribuida ha sido lo complejo que resultan los trámites ante la Comisión Federal de Electricidad en el estado.

Alfredo Beltrán adjudica, según el reporte de MobilNews, a que en su estado la instalación de medidores bidireccionales y la gestión para los contratos de interconexión con la CFE son los obstáculos más frecuentes que limitan el interés de posibles nuevos usuarios de la energía generada vía los rayos del sol.

Aunado a estas situaciones, la inconsistencia en cuanto a la operación administrativa de la Comisión Federal de Electricidad y sus procesos no alineados en varias de sus sucursales en el estado han provocado la desaceleración en la instalaciones de sistemas fotovoltaicos, no obstante que Nuevo León es una de las entidades líderes en este modelo de generación.

Esta situación ha provocado la pérdida de un 10 por ciento de nuevos clientes y a esto se suma la incertidumbre económica que se vive en todo el país.

Beltrán hace énfasis que al final del año pasado había un buen número de proyectos a instalar, durante los primeros meses del año en curso varios fueron pospuestos aunque, afirma, la reactivación parece empezó el pasado mes de agosto dentro del sector industrial.

Durante los próximos cinco años, GreenLux estima crecer en un 150 por ciento de forma anual.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.