Industrial Transformation Mexico 2019: la Feria Alemana más grande en América Latina

Share

Como una gran fiesta se podría calificar el primer día de actividades de la Industrial Transformation Mexico 2019, que desde hoy es conocida como la ITM 2019, y para el próximo año ya se anuncia la versión: ITM 2020.

Calificar a la expo industrial organizada por el gobierno de Guanajuato, Deutsche Messe y Hannover Messe México, como una gran feria no es exageración; lo es porque un gran número de asistentes por conocer lo que es la Industria 4.0 está conformado por miles de estudiantes universitarios del propio estado así como de alumnos de entidades vecinas a la entidad.

Bernd Rohde, Director General de Hannover Fairs México; Carlos Ortiz, GreenEnergy, y Jochen Köckler, CEO de Deutsche Messe

Durante uno de los actos de inauguración, Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, se refirió a la importancia de convertir a la región del Bajío en un gran clúster de la industria para la exportación no sólo de México sino de toda América Latina.

Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato

Incluyendo a los estados de Jalisco, Querétaro, San Luis y Aguascalientes, mencionó que Guanajuato con la ITM 2019, podría liderar los esfuerzos para transformar los esquemas de manufactura a procesos de “mentefactura”; un proceso natural considerando los niveles de industrialización que la región ha conquistado en los años recientes.

Para alcanzar tal objetivo, el jefe del ejecutivo estatal puso como ejemplo la historia económica reciente del estado que gobierna: “Hace 30 años Guanajuato exportaba 300 millones de dólares, al cierre del 2018, exportó 24 mil millones de dólares”.

Alejandro Preinfalk, Vicepresidente Industrias Digitales Siemens México

Un tema que no a pocos preocupa: seguridad.

No obstante los niveles de inseguridad que se registran en el territorio que gobierna, Diego Sinhué Rodríguez: “Guanajuato es un estado que está echado para adelante con instituciones las cuales estamos fortaleciendo porque tenemos una estrategia muy clara de seguridad. El índice de homicidios dolosos es el problema más grave que se tiene y que se combate, porque el resto de los índices delictivos de alto impacto están por debajo de la media nacional”.

No obstante esta circunstancia, Guanajuato está por recibir una inversión en el sector energético por 850 millones de dólares que en su momento se darán a conocer detalles, afirmó Sinhué Rodríguez.

El estado genera alrededor de 8 GW de energía y se requieren 12 GW, lo que esto convierte a las Energía Renovables en una gran área de oportunidad para las inversiones por lo cual el gobernador confirmó que las energías limpias siguen adelante en su desarrollo dentro de la entidad.

De forma paralela al ITM 2019, se lleva a cabo la Reunión Anual de Industriales de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, la CONCAMIN.

Uno de los oradores de esta reunión que también se lleva a cabo en el Poliforum León, ubicado en la ciudad más grande del estado, Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Empresarial, el CCE, subrayó que para Alemania, México es su principal socio comercial en América Latina; pues nuestro país es la séptima economía del mundo dentro de la industria manufacturera internacional y el exportador más importante dentro de este sector en toda Sudamérica.

En la inauguración de la Reunión Anual de Industriales también participó Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía federal, quien abordó el tema del decálogo que se está diseñando sobre una Política Industrial para el Siglo XXI.

El decalogo está diseñado de los siguientes puntos:

1. Promover la competencia
2. Aprovechar la apertura comercial
3. Impulsar la mejora regulatoria
4. Generar un entorno de negocios atractivo para la iniciativa privada
5. Promover el crecimiento de Mipymes y el Contenido Nacional para la producción de bienes y servicios que demanda el gobierno
6. Fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar el desarrollo de la industria 4.0
7. Modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de la calidad
8. Fomentar la economía de la salud
9. Aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales
10. Incentivar los proyectos productivos en la zonas más rezagadas del país.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.