MIREC WEEK 2019

Share

Con 300 ponentes, 65 expositores y 50 horas de contenidos con temas de la agenda internacional de las Energías Renovables, arranca el próximo lunes, la novena edición de una de las ferias más importantes en el mundo de las tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica.

Cinco temas serán los ejes del MIREC WEEK 2019:

• Energía Corporativa

• Inversión en Energías Renovables

• Generación Distribuida

• Proyectos Renovables a gran escala, operación y mantenimiento

• Redes y Almacenamiento

Datos del porque asistir y conocer el vertiginoso crecimiento de las Energías Renovables en México y el mundo.

De acuerdo con datos de la iniciativa REN21, de 2005 a 2015 la participación de las Energías Renovables en el consumo global de energía creció a una tasa promedio anual de más de 5 por ciento, y de 2016 a 2017 la capacidad instalada de energías limpias creció 70 por ciento.

Se estima que 266 GW de capacidad renovable están conectados a las redes eléctricas, y que alrededor de 360 millones de personas tienen acceso a electricidad producida en sistemas de Generación Distribuida.

En México y de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, al cierre del primer semestre de 2018, el 24.12 por ciento de la energía generada en el país provenía de fuentes limpias y el objetivo fijado en la Ley de Transición Energética es alcanzar 35 por ciento para 2024.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), alrededor de 65 por ciento de la capacidad solar en operación se concentra en las regiones norte y noroeste del país, sumando para abril de 2019, un total de 42 centrales en operación comercial en todo el territorio nacional que generan más de 2,945 MW.

Y en cuanto a la energía generada por la fuerza del viento, datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), la capacidad total instalada al cierre de 2018 asciende a 4,935 MW, distribuidos en 54 parques a lo largo de 13 estados de la República; más de la mitad de esta capacidad se concentra en Oaxaca y cerca de una décima parte en Tamaulipas.

Estos datos y más, colocan a México entre los 10 países más atractivos para la inversión en Energías Renovables, siendo el país con el mayor crecimiento de inversión en el sector, 516 por ciento, de 2016 a 2017, según Bloomberg New Energy Finance.

El desarrollo de las energías renovables ha repercutido en una importante derrama económica y se estima una necesidad de inversión de alrededor de 60 mil millones de dólares en los nuevos proyectos que impacte en la generación de aproximadamente 200 mil empleos hacia 2032, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.