La mitad de las necesidades energéticas globales cubiertas por tecnologías limpias para el 2050

Share

La electrificación vía Energías Renovables, el motor más importante en la reducción de la intensidad energética

El pasado 11 de septiembre, en la ciudad de Londres, se dio a conocer la tercera edición sobre la Perspectiva de la Transición Energética 2019, un estudio del centro noruego DNV GL.

Un reporte que se ha convertido en referencia internacional sobre energía y sus múltiples facetas que conducen a una de las prospectivas más amplias y globales diseñadas hasta el momento.

De acuerdo con la introducción del reporte, una Transición Energética impulsada por tecnología de escala y a una gran velocidad hará posible una rápida descarbonización de la combinación energética con casi la mitad de nuestras necesidades energéticas cubiertas por Energías Renovables para 2050.

Sin embargo añade: sin una intervención política audaz, no alcanzaremos los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Aquí la sinopsis de uno de los apartados.

Auge de las Energías Renovables

El auge de las Energías Renovables

El principal facilitador para el rápido crecimiento de la energía solar fotovoltaica serán sus continuos costos de caída, que se espera que disminuyan a menos del 60 por ciento de los niveles actuales a mediados de siglo.

En comparación con la energía nuclear, hidroeléctrica y eólica, las instalaciones solares fotovoltaicas también tienden a atraer menos oposición de los ambientalistas.

Una vez ajustada por factores de capacidad, la capacidad instalada será de unos 12 TW para 2050, generando 33 por ciento o 19 PWh, de la electricidad mundial. La variabilidad complicará, pero en última instancia, no obstaculizará el despliegue de la energía solar fotovoltaica, debido a una gran cantidad de opciones de flexibilidad en particular almacenamiento de batería eficiente y barato, mayor conectividad y respuesta por el lado de la demanda.

La energía solar recibirá el precio de mercado más bajo de todas las tecnologías de generación debido a su variabilidad, y esa reducción de precios se intensificará a medida que crezca la participación de la energía solar y comience a competir consigo misma. Eso, combinado con los costos de almacenamiento, explica por qué el gas retiene una parte considerable de la generación de energía durante la década de 2040.

Para 2050, China tendrá una participación del 40 por ciento de la capacidad fotovoltaica instalada mundial, seguida de la India con un 17 por ciento.

En DNV GL pronosticamos que la generación de electricidad a partir del viento aumentará de 1.1 PWh / año en 2017 a 17 PWh en 2050, entregando el 29 por ciento de la electricidad mundial en China, América del Norte, Europa y la India proporcionando la mayor producción.

Se prevé que el viento en tierra tendrá un apoyo más cauteloso en algunos países desarrollados, mientras que el viento en altamar recibirá un mayor apoyo en países con áreas terrestres limitadas. Por lo tanto, la participación global de la energía por viento en la generación total de electricidad eólica aumentará de manera constante del 4.5 por ciento en 2017 al 40 por ciento de la energía eólica mundial en 2050, con 1.5 TW instalados.

En la actualidad, el factor de capacidad de todas las turbinas eólicas terrestres del mundo es del 21 por ciento. Con el aumento continuo en el tamaño de la turbina, la pala y la torre se espera que aumente al 34 por ciento para 2050, haciendo que las instalaciones totales sean de 3.4 TW.

Para las turbinas eólicas en alta mar, el factor de capacidad promedio ya está en 29 por ciento debido a condiciones eólicas más favorables. Se espera que esto aumente al 51 por ciento debido a los factores enumerados anteriormente y la introducción de la energía eólica flotante comercialmente viable.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.