Energías Renovables y Emisiones de CO2, indicadores dentro de la escala de Sustentabilidad Empresarial

Share

Una de las consultorías más representativas en el mundo de los negocios internacionales comparte, una vez más con los lectores de pv-magazine Mexico, uno de sus reportes empresariales de mayor impacto: El Índice de Preparación para el Cambio 2019 (Change Readiness Index 2019, CRI, por sus siglas en inglés).

Los hallazgos que ofrece se obtuvieron de un estudio realizado en 140 países, el cual revela, la capacidad que tienen los países para afrontar el cambio en general y de esta manera cómo se preparan para reaccionar a la crisis climática.

Dentro de la lista de países considerados, México ocupa una posición intermedia, la número 73.

Jesús Luna, Socio Líder de Asesoría en Auditoría Interna, Riesgo y Cumplimiento de KPMG: “México tiene áreas de oportunidad para poder alcanzar un nivel óptimo de preparación para el cambio. Es importante que se vigile constantemente la estabilidad económica y financiera del país con el objetivo de que siga siendo una de nuestras principales fortalezas”.

Una vez más, agradecemos la confianza de KPMG México, para que nuestra revista digital se convierta en vinculo de divulgación y en enlace con la comunidad empresarial de la industria de las Energías Renovables.

A continuación su reporte ejecutivo sobre el Índice de preparación para el Cambio 2019.

Índice de Preparación para el Cambio 2019. KPMG México

KPMG México

El ritmo acelerado con que se transforma el mundo dicta la necesidad de estar preparados para el cambio en todo momento. Los asuntos geopolíticos, tecnológicos e incluso el cambio climático, son los factores que países desarrollados y en desarrollo deben poner en su agenda política para aprovechar las oportunidades, gestionar riesgos y desarrollar las capacidades para hacer frente al cambio, todo esto de acuerdo con el Índice de Preparación para el Cambio 2019 (Change readiness index 2019, CRI, por sus siglas en inglés), realizado por KPMG International.

En su cuarta edición, el CRI clasifica a 140 países en cuanto a la eficacia con la que se preparan y responden a los principales eventos de cambio. Esta edición del informe se centra directamente en las capacidades que necesitan para abordar con éxito el cambio y mitigar los riesgos asociados, con base en tres pilares clave de capacidad: empresa, gobierno, y personas y sociedad civil.

Jesús Luna, Socio Líder de Asesoría en Auditoría Interna, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México: “El Cambio Climático es una de las problemáticas más apremiantes que enfrentamos como sociedad global. Nuestro informe de 2019 demuestra que no existe un enfoque único para responder oportunamente al cambio y de hecho muestra que hoy muchas economías dependen de que un solo segmento de la sociedad ya sea el empresarial, el gobierno o la sociedad civil, asuma la responsabilidad de la preparación para el cambio, pero esto no produce los mejores resultados a largo plazo. La verdadera preparación es cuando cada segmento trabaja en armonía hacia un resultado compartido”.

Países mejor preparados para el cambio a nivel mundial

Los diez países con mejor desempeño del CRI permanecen prácticamente sin cambios con respecto al informe de 2017, con la excepción de Noruega, que ha subido del 11.er lugar al sexto, para reemplazar a Finlandia entre los diez primeros. El Reino Unido permaneció en los primeros 10 y ascendió al octavo lugar desde el décimo, a pesar de la creciente incertidumbre política que existe tras la decisión de esta nación de abandonar la Unión Europea.

La Unión Europea se desempeña por encima del promedio mundial en sustentabilidad ambiental en comparación con otras regiones. No obstante, el CRI 2019 ha encontrado que el sector financiero de Europa se está quedando atrás del promedio mundial. Estados Unidos encabeza la lista en la preparación del sector financiero para el cambio con Norteamérica como el claro líder mundial en la adopción de nuevas tecnologías.

Top 20 de los países mejor preparados para el cambio

Los países y jurisdicciones con la clasificación más alta (con cambio en la clasificación a partir de 2017):

México: a la mitad de la tabla detrás de otros países de América Latina

Comparado con los resultados del índice publicado en 2019, México apenas se movió en la tabla de posiciones, descendiendo del lugar 71 al 73.

Nuestro país cuenta con fortalezas como el emprendimiento, su demografía y su sector financiero. Sin embargo, también tiene grandes áreas de oportunidad como la seguridad, la diversificación económica, la administración pública y las relaciones entre el sector empresarial y el Estado.

Si comparamos la posición de México con economías similares, podemos observar que nuestro país se coloca por debajo de otras naciones como Malasia (24), China (28), Costa Rica (32), Rusia (46), Turquía (55), Bulgaria (60) y Tailandia (66); mientras que se ubica por encima de economías como Perú (74), Brasil (87), Guatemala (90), Irán (93), Sudáfrica (96) y Ecuador (97).

No obstante, si comparamos a México específicamente con otros países de América Latina, se aprecia cómo se ha quedado rezagado en la tabla de posiciones en comparación con otros países como Costa Rica (actualmente 32, y con un avance de 33 posiciones desde el índice de 2017; esto coloca a Costa Rica como el país latinoamericano con calificación más alta); Uruguay (38), Chile (39), Panamá (52), Paraguay (64) y Colombia (71).

“México tiene áreas de oportunidad para poder alcanzar un nivel óptimo de preparación para el cambio. Es importante que se vigile constantemente la estabilidad económica y financiera del país con el objetivo de que siga siendo una de nuestras principales fortalezas. A casi un año del cambio de administración, todavía falta que tanto el gobierno como la iniciativa privada logren una mejor integración con el objetivo de diversificar las áreas económicas. Igualmente es imperativo que se trabaje en el mejoramiento de la seguridad pública, para ofrecer mayores garantías a los inversionistas”: Jesús Luna.

Economías menos maduras: con doble riesgo frente al Cambio Climático

Los países europeos lideran el camino hacia la sustentabilidad empresarial, la cual analiza el papel del sector privado para enfrentar el desafío de la preparación nacional y la respuesta al Cambio Climático y la degradación ambiental. Las medidas para la sustentabilidad empresarial incluyen emisiones de CO2 por unidad de producto interno bruto (PIB) y la proporción de Energías Renovables en uso por país.

El CRI 2019 también revela que los más susceptibles a los riesgos climáticos son en su mayoría países de ingresos bajos y medio-bajos. Las naciones más pobres se enfrentan a un doble desafío ante el Cambio Climático: un mayor riesgo de los impactos negativos que genera y una menor capacidad para implementar políticas e instituciones listas para afrontarlo.

“Es preciso que las empresas, la sociedad civil y las instituciones de gobierno empiecen a trabajar juntos en estrategias que permitan dar respuesta a la creciente amenaza del Cambio Climático. Solo así podremos estar preparados para las consecuencias de las acciones humanas sobre la naturaleza, siendo resilientes y desarrollando capacidades de adaptación en esta nueva era”: Jesús Luna, Socio Líder de Asesoría en Auditoría Interna, Riesgo y Cumplimiento de KPMG.

El reporte

El Índice de Preparación para el Cambio cubre 140 países y jurisdicciones. El CRI se estructura en torno a tres pilares (capacidad empresarial, del gobierno, y de la gente y la sociedad civil), que representan el potencial subyacente de un país para administrar el cambio. El CRI se basa en una extensa investigación y análisis, a partir de datos de fuentes primarias y de más de 1,400 especialistas y fuentes secundarias, incluyendo el Foro Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional del Banco Mundial y las Naciones Unidas. Para más información sobre la metodología visite.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.