Crece el interés por los paneles bifaciales en América Latina

Share

Los mercados latinoamericanos se caracterizan en muchos casos por condiciones ambientales muy peculiares. ¿Cuánto es importante la calidad de los productos para los proyectos solares a gran escala en estos países?

La calidad es absolutamente importante. Tenemos la experiencia de vender en diferentes mercados mundiales, desde los desiertos áridos en China hasta regiones más templadas en Europa y el Norte América. América Latina, en términos de factores ambientales, es muy similar a muchos de los lugares tropicales en que ya estamos vendiendo nuestros productos. Grandes porciones de la región reciben mucho
sol y tienen altos niveles de radiación ultravioleta (UV), temperaturas altas y mucha humedad. Estos tres factores están presentes en América Latina, lo que significa que la región no puede prescindir de requisitos de alta calidad para los paneles fotovoltaicos.  Otro factor que también juega un papel en la región es que, al ser un mercado en crecimiento, puede existir el riesgo de que falten reglas para garantizar los requisitos de calidad.

Un gran desafío en todos los mercados latinoamericanos es obtener fondos para la construcción de proyectos a gran escala. ¿Cuánto se preocupan realmente los inversores por la calidad de los proyectos?

Tanto en Asia y América del Norte, como en algunas partes de Europa, la tendencia que vemos es que los inversores son cada vez más inteligentes. Muchos bancos requieren que los proyectos utilicen los módulos fotovoltaicos que están en su lista de productos bancables y que hayan sido examinados en pruebas de confiabilidad  realizadas por institutos independientes. Estoy seguro de que se está haciendo lo mismo en la mayoría de los mercados latinoamericanos.

¿Qué tan importante es tener un historial de fallas y problemas de calidad para estos mercados? ¿DuPont está recopilando datos para estas regiones?

A nivel global tenemos, en términos de módulos instalados, más de 2 GW de datos. La cantidad de datos que tenemos sobre América Latina, ya sea directamente o a través de los datos proporcionados por nuestros colaboradores, son menos comparados con el resto del mundo, pero estamos planeando expandir nuestro programa de pruebas de campo en esta región. Sin embargo, creemos que las áreas tropicales del sudeste asiático son muy similares a algunas partes de América Latina en términos del impacto ambiental en el rendimiento de los módulos fotovoltaicos.

¿Cuáles son los problemas más comunes con los módulos solares en este tipo de entorno?

Una alta radiación ultravioleta para cualquiera de las áreas alrededor del ecuador. Además, dada la variación de los terrenos en América Latina, uno de los factores principales que pueden causar pérdidas son los ciclos de temperatura diurnos y estacionales, que pueden causar estrés mecánico y debilitar los materiales poliméricos. Aunque las células solares ahora están bastante estandarizadas, los desarrolladores también deben considerar la degradación inducida por la luz (LID) y degradación inducida por la temperatura ligera y elevada (LeTID) como una fuente potencial de degradación de los paneles. Se están ahora encontrando soluciones a estas pérdidas a nivel de las celdas, pero en cuanto a los paneles ponemos mucho énfasis en los materiales de embalaje, o sea todo lo que protege las partes eléctricamente activas del medio ambiente y las mantiene activas durante una vida útil de 25 a 30 años. La irradiación UV puede desempeñar un papel en la degradación de materiales poliméricos. Además, grandes y frecuentes ciclos de temperatura, combinados con dosis altas de UV, pueden conllevar la pérdida de propiedades mecánicas de los materiales de la lámina posterior, que a la vez puede provocar delaminación y grietas. Desde este punto de vista, las láminas posteriores resistentes a los rayos UV y la temperatura son un elemento importante.

Estamos viendo un creciente interés por los módulos bifaciales en América Latina. ¿Cree usted que esta tendencia continuará?

Absolutamente. Dado el aumento del rendimiento energético, la tendencia general para los próximos cinco años será un gran aumento de la cuota de mercado de los paneles bifaciales a nivel mundial. América Latina se está poniendo al día en este momento y yo creo que la tecnología bifacial también tendrá más difusión en la región. Simplemente favorece la economía de los proyectos.

¿Cómo se dividirá el mercado a corto y mediano plazo entre paneles vidrio-vidrio y módulos vidrio-hoja posterior?

Como todos sabemos, hasta ahora, los paneles vidrio-vidrio eran más o menos la única opción en esta área. Sin embargo, hemos visto un aumento de demanda de módulos bifaciales con hojas posteriores en el último trimestre, y creemos que esta tendencia continúe en el futuro. Debido a este aumento de demanda de paneles bifaciales, los fabricantes de módulos de vidrio-vidrio se enfrentan
a varios asuntos. Algunos de ellos tendrán dificultades para aumentar capacidades de manera suficientemente rápida para satisfacer la demanda. El aumento de la demanda aumentará el precios de los módulos vidrio-vidrio a medida que disminuya la oferta. Además, los fabricantes de módulos que desean convertir sus líneas de fabricación para paneles monofaciales a la tecnología bifacial de doble vidrio deberán enfrentarse con una inversión significativa y costos de producción.  Los módulos con una lámina posterior transparente funcionan tan bien como los de doble vidrio y pueden ofrecer ahorros en los costes de instalación. Además, son ​​mucho más fácil de adaptar a las líneas de fabricación existentes. La demanda  de paneles bifaciales con lámina posterior transparente está aumentado notablemente en Norteamérica y creemos que esta tendencia comenzará a verse a nivel global, y ciertamente en América Latina.

Para todos los detalles sobre la Mesa Redonda de calidad, que se celebrará el 27 de agosto en la feria Intersolar South America en Sao Paulo, haga click aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.