Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019

Share

Asegurar el suministro de energía eléctrica será incuestionable en los próximos años, sin importar cual sea la fuente de generación de electricidad, lo básico será contar con el abasto del insumo para garantizar un crecimiento económico permanente.

De acuerdo con el estudio de la consultoría KPMG, “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019. Esfuerzos colaborativos para el crecimiento”, que de forma frecuente realiza esta firma de negocios internacional en nuestro país: Cinco de cada 10 directivos de empresas consideran que “la economía del país durante el presente año será mejor o igual que el año pasado”, y seis de cada 10 esperan que “su negocio crezca en al menos un digito dadas las condiciones económicas actuales”.

Fuente: KPMG

Tesis que, desde el ámbito de la actividad económica nacional, es factible dando por hecho el permanente suministro de energía eléctrica: verdad de Perogrullo.

En días pasados, Celin Zorrilla, socio líder de Industria y Mercado, y Roberto Cabrera, socio líder Nacional de Asesoría, ambos de KPMG México, ofrecieron datos reveladores sobre el ambiente empresarial de cara al 2019 y los años que vendrán.

En su decimocuarta edición del estudio, los hallazgos sobre el ambiente de negocios dentro de las grandes empresas son muy relevadores y hoy son más contundentes, pues participaron 933 ejecutivos de empresas de todos los sectores industriales; todos consumidores de energía eléctrica: “47 por ciento de la alta dirección revela que en los últimos tres años la rentabilidad de su empresa se ha incrementado; mientras que 39 por ciento afirma que se ha mantenido, y solo un 14 por ciento declara que ha disminuido”.

Fuente: KPMG

Considerando el inicio de una nueva Administración Pública Federal, el cual llega con un apoyo de más de 30 millones de votos ciudadanos, y con un 80 por ciento de opiniones favorables según la más reciente encuesta de opinión del periódico El Financiero publicada el pasado siete de febrero, dentro de ese contexto nacional, el estudio de opinión que da a conocer KPMG recobra mayor importancia y revela que las tres principales variables que México necesita para incrementar su competitividad son:*

1) 80 por ciento “Combate a la corrupción” (82 por ciento, en 2018)

2) 58 por ciento “Mejoramiento de la seguridad pública” (60 por ciento, en 2018)

3) 53 por ciento “Fortalecimiento del Estado de derecho” (54 por ciento, en 2018)

De acuerdo con estos tres porcentajes, Roberto Cabrera: “Para 2019, la percepción es de un optimismo moderado; vemos que la Alta Dirección en México espera que las organizaciones crezcan enfocándose en cuatro grandes temas: centralidad en el cliente, innovación, talento y eficiencia, con base en esfuerzos colaborativos tanto al interior como al exterior de las empresas, al mismo tiempo que incorporen tecnologías disruptivas para incrementar su competitividad y rentabilidad a largo plazo”.

En cuanto a inversiones y comercio con la región de América del Norte, dos apuntes importantes:

• Cinco de cada 10 directivos (52 por ciento, vs. 49 por ciento en 2018) comentan que sus decisiones de inversión se han mantenido, a pesar del ambiente de inseguridad, mientras que 40 por ciento (vs. 41 por ciento en 2018) señala que se han reducido, y ocho por ciento (vs. 10 por ciento en 2018), que se han suspendido
• Con respecto a la actualización del TLCAN (hoy T-MEC), 55 por ciento de la Alta Dirección considera que el impacto operativo para su empresa será positivo, y solo 10 por ciento estima que será negativo.

En el apartado del régimen fiscal prevaleciente y la Ley de Ingresos ya en marcha:

• Seis de cada diez encuestados (61 por ciento) opinan que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2019 no impulsará la competitividad y el crecimiento de su organización

• El régimen fiscal en México es calificado por 14 por ciento de la Alta Dirección como bueno (vs. 13 por ciento en 2018), y por 52 por ciento como regular (vs. 47 por ciento en 2018)

Fuente: KPMG

• Ante la pregunta ¿Qué impacto tendrá el nuevo gobierno en la competitividad de su organización durante 2019? 60 por ciento considera que será “Negativo”; 20 por ciento que será “Positivo”, y 20 por ciento, que será “Nulo/Ninguno”

• La principal razón de quienes señalaron un impacto positivo del nuevo gobierno en sus organizaciones es: “Aumento del consumo interno” (45 por ciento); aquellos que consideran un impacto negativo mencionaron: “Inestabilidad económica” (50 por ciento)

Habiendo arrancado el año y con él, una nueva administración federal, las oportunidades y las amenazas que la Alta Dirección percibe de acuerdo con datos del estudio son:

• Oportunidades:

1) “Los requerimientos de nuevos clientes” (90% por ciento)

2) “El desarrollo sostenible” (88 por ciento)

3) “La tecnología como disruptor del modelo de negocio” (86 por ciento)

• Amenazas:

1) “El inicio de una nueva administración en nuestro país” (51 por ciento)

2) “Los cambios regulatorios” (39 por ciento)

3) “Una mayor competencia” (24 por ciento)

Mercados e inversión es otro de los apartados que ofrece datos interesantes.

De acuerdo con el reporte, los cinco principales destinos de inversión al interior de la República coinciden en que para efectos de nuestro interés editorial son estados en los cuales la generación de energía eléctrica a través de tecnologías limpias (en particular, energía fotovoltaica), es relevante por concentrar un número importante de activos solares en operación y/o en construcción.

• Los cinco principales destinos de inversión al interior de la República son: *

1) 33 por ciento en “Querétaro” (28 por ciento, en 2018)

2) 28 por ciento en “Guanajuato” (23 por ciento, en 2018)

3) 27 por ciento en “Nuevo León” (25 por ciento, en 2018)

4) 27 por ciento en “Jalisco” (22 por ciento, en 2018)

5) 26 por ciento en “Estado de México” (21 por ciento, en 2018)

Fuente: Asolmex

Estos son algunos de los muchos temas que el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019. Esfuerzos colaborativos para el crecimiento”, ofrece en su reporte de este año; otros asuntos de interés para ser consultados están relacionados con estrategia empresarial, inversiones mexicanas fuera del territorio nacional, financiamiento bancario, innovación y transformación, tecnologías de información, entre otros tópicos relevantes.

*Nota: las respuestas señaladas no suman 100% debido a que era posible seleccionar más de una opción.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.