Mil 300 millones de dólares en inversión, mas de nueve mil empleos y más de 100 mil contratos: Datos duros de la Generación Distribuida en México

Share

Asolmex informa que la Generación Solar Distribuida (techos solares), alcanzó los primeros 100 mil contratos de interconexión en el país, lo cual representa un crecimiento de 117 por ciento al cierre del primer semestre del año.

La competitividad de esta tecnología se sustenta en la reducción de costos de instalación y el vasto recurso solar en el 85 por ciento de la geografía nacional, lo que ha permitido generar importantes ahorros -que pueden ser hasta del 95 por ciento en las tarifas eléctricas- que beneficia directamente a familias, empresas e industrias.

La capacidad instalada en techos solares alcanzó los 817 MW en julio de 2019. Héctor Olea, presidente de ASOLMEX: “Esto habla de un crecimiento sostenido de la generación solar distribuida, la cual se consolida como una de las tecnologías más competitivas en México”.

Sobre el tema, el estudio Iniciativa de Generación Solar Distribuida, elaborado por la firma de negocios PwC, señala que la instalación de techos solares a 2024 prevé diversos beneficios económicos, ambientales y sociales, entre los que sobresalen:

• Inversiones por más de 150 mil millones de pesos
• Reducción de 27 millones de toneladas de CO2
• Disminución de 27 mil millones de litros de agua, lo suficiente para darle de beber a un millón de personas durante toda su vida

GIZ, entidad de cooperación técnica del Estado Alemán, a través de su Análisis costo-beneficio de la Generación Solar Distribuida en México, indica que la instalación de paneles solares en techos ha generado inversiones directas por 1,300 millones de dólares y 9,258 empleos en toda la cadena de valor.

Los techos solares se encuentran repartidos de la siguiente manera:

• 75 por ciento en viviendas
• 20 por ciento en comercios
• Cinco por ciento en industrias.

Las principales entidades del país que albergan estas instalaciones son:

• Jalisco con 17,097 instalaciones fotovoltaicas
• Nuevo León con 11,045
• Ciudad de México con 7,376
• Chihuahua con 5,823
• Estado de México con 4,380

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía, de continuar la tendencia de crecimiento actual, se prevé que para 2023 haya 650 mil contratos de interconexión a nivel nacional, con una capacidad estimada en 4,121 MW. “Lo que contribuiría a mejorar la soberanía energética del país y la competitividad del suministro eléctrico”: Héctor Olea.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.