“El sector eólico puede contribuir brutalmente a los objetivos del gobierno federal; pero hace falta más acercamientos con las autoridades”

Share

¿Dónde nos quedamos?

Hoy concluimos nuestra tercera entrega y última, de nuestra conversación con Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

Varios son los ejes torales en esta parte de la charla; sin embargo, quizá dos de los más importantes que nos comparte: el ánimo que afirma tener el sector de las Energías Renovables por participar en proyectos que coadyuven a la generación de energía que realiza la Comisión Federal de Electricidad, y la preocupación por fortalecer y ampliar la Red de Transmisión que cubre todo el territorio nacional.

Una red que desde la perspectiva de muchos está a punto de colapsar y convertirse en un “nudo gordiano”, difícil de descifrar en el futuro inmediato. Una situación que ha adquirido tintes de alarma y que encuentra sus raíces varios, muchos años atrás.

Aquí la tercera y última parte de nuestra conversación.

Pv-magazine Mexico: ¿En qué porcentaje del territorio oaxaqueño están instalados los proyectos?

Leopoldo Rodríguez: El potencial de generación está concentrado en el Istmo de Tehuantepec, en cinco de los más de 570 municipios que conforman el estado. Tal vez habría dos o tres municipios vecinos más en los cuales podría haber potencial.

En esta zona los conflictos sociales son de mucho tiempo, casi ancestrales, situaciones con asuntos no resueltos que encuentran sus orígenes desde la época prehispánica.

Establecer acuerdos entre la gente cuando históricamente ha habido muchos abusos no ha sido tarea fácil, no obstante que los proyectos han contribuido con el desarrollo local. Las agrupaciones sociales en el estado y en la región del Istmo es un tema muy complejo.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál es la capacidad de generación sólo en Oaxaca y cuántos aerogeneradores la impulsan?

Leopoldo Rodríguez: La región del Istmo tiene básicamente el 40 por ciento de la generación eólica del país, lo que representa alrededor de 2,200 MW, generados por casi de mil 700 turbinas.

Foto: Rafael Evaristo Hernández Contreras. Istmo de Tehuantepec

Pv-magazine Mexico: Vamos hacia otro tema. ¿Cuál es el impacto para la industria eólica de Oaxaca cuando se anunció la cancelación de la línea de transmisión HVDC, línea de corriente directa, que tenía como uno de sus objetivos, evacuar la energía producida por aerogeneradores?

Leopoldo Rodríguez: Bueno, en este momento existen cerca de seis proyectos mayores para desarrollarse.

Ahora, los primeros proyectos eólicos requirieron la construcción de una línea de transmisión nueva.

Desde el inicio hubo una coordinación con la Comisión Federal de Electricidad y con todos los actores que querían participar y se convocó a un proceso que se le conoció como Temporada Abierta.

En este mecanismo cada uno de los actores tuvo que pagar por esta transmisión, por eso cuando te mencione antes que se decía que “el porteo se regalaba”, esto nunca fue cierto.

Las empresas pagaron un “dineral” por construir esta línea de transmisión que se le donó a la CFE. Esta línea, considerada como mayor, tiene la subestación más grande de México, la línea va de Ixtepec a Juile y entró en operación en 2010.

Este caso se le considera de éxito entre el sector público y privado.

Derivado de esta obra y al planearse más proyectos se convocó a una segunda Temporada Abierta que al final dejó de existir y esos proyectos dieron paso a lo que es ahora la planeación de las líneas de transmisión de largo plazo.

Estamos a la expectativa de que esto se defina porque están en espera alrededor de 900 MW privados adicionales para ser evacuados y en este momento no existe la capacidad de transmisión.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuál sería la propuesta ante la cancelación de la línea de transmisión HVDC?

Leopoldo Rodríguez: Lo que hemos escuchado del CENACE es que hay planes para hacer proyectos, pero no de una mega línea como la que estamos comentando de corriente directa, y sí de una serie de proyectos pequeños que al final tengan un efecto comparable con aquella.

Insisto están a la espera 900 MW de proyectos privados y luego no menos de 600 MW de CFE para la zona.

Pv-magazine Mexico: ¿Cuándo esperan noticias al respecto?

Leopoldo Rodríguez: Pues francamente yo diría que ya estamos tarde, varios años tarde. Los proyectos que están en la zona podrían haber entrado en operación en el 2018. Lo que pedimos en la industria es que se tomen decisiones pronto.

Pv-magazine Mexico: Hablemos de lo que ocurre en la región Maya. ¿Están preparados para entrar de lleno y mitigar el déficit de generación de energía que hoy mantiene en una situación muy difícil a toda la península de Yucatán?

Leopoldo Rodríguez: Existen sitios interesantes para la generación eólica y la respuesta es un contundente sí. La nuestra es una buena opción que no quede duda de ello.

Una vez más el punto crítico: Debe reforzarse la red de transmisión para así habilitar nuevos proyectos, porque además la red se convierte en un mecanismo de compensación, circunstancia requerida para fortalecer el mix energético.

Pv-magazine Mexico: ¿Qué capacidad de generación tendría la tecnología eólica para generar en la península?

Leopoldo Rodríguez: Tiene un potencial para no menos de dos mil MW, y eso bien podría resolver el problema del abasto eléctrico para aquella zona. Pero una vez más se requiere certidumbre para desarrollar proyectos.

Pv-magazine Mexico: La relación entre lo eólico y las baterías.

Leopoldo Rodríguez: En este momento el almacenamiento no es lo suficientemente económico como para pensar que se pueda tener energía almacenada para compensar la ausencia de generación.

Sin embargo, las baterías hoy aportan servicios valiosos a la red como respaldos tal vez de hasta una hora, regulación de frecuencia y de voltaje, y eso le puede liberar espacios en las líneas de transmisión que de otra manera ya estarían saturadas.

Otra situación también importante, baterías y proyectos híbridos.

Generación en la cual se conjugan tecnologías como la fotovoltaica y eólica con baterías, entonces se contaría con el requerimiento para cubrir horas de generación cuando no sea producida por alguna de las dos tecnologías.

Para los horarios en los cuales los picos de demanda de energía lleguen a su máximo, la combinación de estas tecnologías será muy valioso.

Pv-magazine Mexico: ¿Qué tan factible es que en nuestro país se desarrollen proyectos híbridos?

Leopoldo Rodríguez: Cada vez hace más sentido estos proyectos. Quienes estamos en la industria y aquí incluyo a los actores fotovoltaicos, estamos pensando más en un portafolio más diversificado en tecnologías.

Pv-magazine Mexico: ¿Tienen en mente algunos proyectos híbridos que nos puedan compartir?

Leopoldo Rodríguez: Si, si los hay, pero en este momento no puedo hablar de ellos. En la firma en la cual colaboro y estoy seguro en otras más existen planes al respecto.

Proyecto híbrido de Power China. Fase uno del proyecto Zhangbei, el proyecto de almacenamiento eólico / solar más grande del mundo. Involucra 100MW de energía eólica, 40MW de energía solar y 20MW de sistemas de almacenamiento de energía. Entró en funcionamiento en 2011.

Power China

Pv-magazine Mexico: Para concluir nuestra charla al margen de lo que desees agregar. ¿Tu opinión sobre la política pública dentro del sector que el actual gobierno está desplegando?

Leopoldo Rodríguez: Aun hace falta tener más acercamientos con las autoridades, lo cual ha sido un poco difícil, pero que haya acercamientos en los cuales podamos dar a entender que este es un sector que, por fortuna, puede contribuir “brutalmente” a los objetivos de la nueva administración.

Porque una de las metas fundamentales que se nos ha dicho y que todos los sabemos es que debe haber mayor crecimiento, lo cual implica mayor demanda de energía, la cual se puede generar rápidamente a precios muy bajos, muy estables en el largo plazo y que no dependan de un solo combustible que puede tener variaciones en su precio.

En el mercado de las Energías Renovables el precio en la generación es estable durante toda la vida del proyecto; su instalación se da por definición en zonas rurales y por consecuencia genera un beneficio regional, social importante que podría potenciarse si se coordina con el gobierno. Un proyecto grande suele detonar muchos proyectos pequeños.

Sin duda, creemos que hay una complementariedad muy valiosa y con todo esto se generan empleos y de forma muy atractivos para los jóvenes.

Pv-magazine Mexico: ¿Incrementaría el contenido nacional de la industria?

Leopoldo Rodríguez: Absolutamente…

Pv-magazine Mexico: ¿Qué porcentaje tenemos ahora?

Leopoldo Rodríguez: Varia mucho de proyecto a proyecto, no hay un requerimiento de contenido mínimo y tampoco vale la pena, creemos, establecerlo.

Por ejemplo, Brasil propuso un contenido nacional y ahora tiene un montón de plantas paradas o medio ociosas.

De entrada, toda la construcción de la base física sobre la cual van montadas las turbinas que son a base de concreto y acero, básicamente vienen de proveedores nacionales en nuestro país.

En la parte eléctrica a veces tenemos problemas porque las especificaciones en algunos casos son europeas y se prefiere traer de aquellos lugares hasta los cables, pero esto también hay que decirlo, cada vez se da menos.

En la parte de equipos como transformadores, subestaciones, medidores y tableros, todo esto se puede suministrar desde aquí.

Pv-magazine Mexico: ¿Se puede? ¿Significa que todavía se trae desde el exterior?

Leopoldo Rodríguez: Algunos equipos si y otros no.

Hoy un proyecto difícilmente tendría menos del 15 por ciento de contenido nacional, pero hay casos en que puede llegar hasta el 35 por ciento.

Hoy las torres de acero o de concreto se pueden hacer en México, no en algunos casos particulares, pero ya vamos en esa dirección. Hemos hablado ya de las aspas y de las tres plantas de manufactura que tenemos.

Lo que todavía no se hace aquí es lo que llamamos la nacela, el cuerpo de la máquina y la misma carcasa de fibra de vidrio de la nacela, todo esto viene del exterior; no esperaríamos ensamblar estas piezas en el país en el corto plazo por cuestiones económicas.

Estos procesos requieren capacidades muy parecidas a las desplegadas en las industrias automotriz y aeroespacial de las cuales en México ya se tiene experiencia.

Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica

Pv-magazine Mexico: ¿Ha tenido contacto la AMDEE con centros de investigación en los cuales se desarrollan trabajos tanto para el sector fotovoltaico como para el eólico y así impulsar el contenido nacional?

Leopoldo Rodríguez: Hemos tenido contacto, muchos acercamientos con institutos de investigación, pero desafortunadamente la prioridad de algunos de estos centros ha sido hacer investigación y desarrollarla prácticamente desde cero.

Se ha buscado inclusive desarrollar la máquina eólica mexicana, pero aquí la reflexión es: ¿Para qué iniciar el desarrollo de una máquina desde cero? Cuando esté lista no contará con los recursos tecnológicos de última generación de una máquina desarrollada por una de las grandes firmas internacionales.

Cuando alguien inicia el desarrollo de una máquina desde cero, los grandes desarrolladores ya van en la tercera o cuarta generación de ese mismo artefacto.
Creo que aquí no está la investigación valiosa: “No se trata de inventar el hilo negro”.

Lo que si estamos seguros es que necesitamos que algunos componentes se adapten a las particularidades de regiones como las de Oaxaca, las cuales tiene vientos extremos.

Entender esos comportamientos para mejorar materiales, componentes, engranes y cómo realizar mejores mantenimientos, en este tipo de cosas estoy seguro de que muchos de los fabricantes y operadores sí que estrían interesados en colaborar con esos centros de investigación.

Pv-magazine Mexico: ¿Algo que desees agregar a nuestra conversación?

Leopoldo Rodríguez: Quisiera decir que la diversificación en las fuentes de generación de energía con tecnologías como la eólica y la fotovoltaica contribuyen a la soberanía y seguridad energética.

Hay proyectos eólicos suficientes para que en esta administración federal se puedan instalar más de 10 mil MW adicionales. En los próximos seis años podríamos triplicar la capacidad instalada actual de generación que en este momento es de 5.500 MW. Podemos llegar a 15 mil MW por ahí del 2024.

Pv-magazine Mexico: ¿Podría ser un hecho que se llegue a ese número?

Leopoldo Rodríguez: En la medida en que tengamos la certeza, las reglas muy claras en que podamos seguir haciendo proyectos bajo contratos bilaterales y que haya mecanismos para colaborar con CFE, entonces no hay la menor duda para conquistar esas metas.

Todo esto no es un potencial teórico porque hoy tenemos identificados los proyectos con nombres y apellidos.

Pv-magazine Mexico: Leopoldo, muchas gracias por esta conversación.

Leopoldo Rodríguez: A ti, muchas gracias.

“Mi Vida y El Viento”

Es el nombre del concurso de fotografía digital que organizó la Asociación Mexicana de Energía Eólica, durante el primer semestre del 2019; las fotos que aparecen en las portadas de nuestras tres entregas, surgieron justo de esta primera convocatoria.

Los resultados del certamen se dieron a conocer el pasado 15 de junio, jornada declarada como el “El Día Mundial del Viento”.

En la página de Face Book de la AMDEE, está disponible la exhibición de algunas de las 30 fotografías participantes.

Pv-magazine Mexico, agradece la colaboración de la asociación para reproducir algunas de sus fotografías.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.