Experiencias exitosas con la energía del sol: Proyecto Solar en una escuela en Zacatecas

Share

Mujeres en Energías Renovables México, quién recientemente ganó un premio por el Proyecto: “Zacatecas School Solar Project” bajo la categoría de Energía Comunitario de MIREC 2019, es una asociación nacional y red de mujeres profesionales de la industria de energía renovable en México.

Actualmente cuenta con asociadas líderes nacionales e internacionales, quienes representan fabricantes, desarrolladores y proveedores de servicios para las Energías Renovables.

Nature´s Ride, una organización sin fines de lucro con sede en Calgary, junto con los estudiantes de Desarrollo de Energía Sostenible y alumnos de la Universidad de Calgary (tanto en Canadá como en México), contribuyeron con este proyecto.

El cual consta de la instalación de paneles solares en una escuela ubicada en el municipio de Panfilo Natera en Zacatecas, México. Desarrollando un laboratorio de aprendizaje sostenible para los estudiantes y la comunidad. El proyecto llevará a cabo talleres en los que participarán estudiantes, maestros y la comunidad para familiarizarse con la energía renovable y, específicamente, con la tecnología solar, sus ventajas y la necesidad de usarla.

Los principales beneficiarios son los estudiantes de la escuela y las comunidades aledañas. Dentro de los beneficios económicos son reducir el costo anual de energía de la escuela en un 99 por ciento o aproximadamente 1,300 dólares de ahorro anual; la ayuda ambiental está en reemplazar los combustibles fósiles con energía limpia y reducir la huella de carbono de la escuela en un 99 por ciento, ayudando a México a cumplir su objetivo de reducción de carbono.

El proyecto se financiará con el apoyo de empresas locales e internacionales que tengan una política de responsabilidad social corporativa (CSR por sus siglas en inglés) que apoye este tipo de donaciones y proyectos.

Las organizaciones pueden apoyar el proyecto con contribuciones monetaria, mano de obra, materiales, servicios, suministros u otro apoyo similar. El análisis completo y la lista del áreas de apoyo potenciales se pueden proporcionar con previa solicitud. El financiamiento parcial para el proyecto ya ha sido recaudado.

Se proporcionarán talleres a los estudiantes y a la comunidad antes o después de la instalación de los paneles solares.

La capacitación para las mujeres en la comunidad y la introducción de energía renovable y acceso a energía económica pueden ayudar a desarrollar nuevos negocios que pueden aumentar los ingresos de sus hogares, lo que provoca una mayor capacidad de recuperación y les permita invertir en la educación de sus hijos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.