México y Chile: bajo el mismo Sol del Pacífico

Share

Esta semana se llevó al cabo en la ciudad de Santiago de Chile, el Tercer Encuentro de la Industria Solar Latinoamericana, el cual tuvo como objetivos principales:

• Integrar empresas mexicanas y chilenas a la cadena de valor de la industria energética

• Establecer alianzas estratégicas entre empresas e instituciones

• Fomentar el cuidado del medio ambiente mediante programas que promuevan la reducción de gases de efecto invernadero

• Delinear estrategias que permitan integrar recursos humanos capacitados al sector de las energías renovables, en especial al solar

En ese marco la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) firmaron un convenio de colaboración para apoyar e incentivar el desarrollo de la energía fotovoltaica entre ambos países.

Gabriel Neumeyer, presidente de la asociación chilena Acesol e Israel Hurtado, secretario ejecutivo de Asolmex

Otorgando la importancia debida al encuentro latinoamericano, la Ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez: “Nuestro país se está tomando muy en serio la apuesta por las energías limpias, de hecho, hemos emprendido la ruta hacia la descarbonización y queremos ser punta de lanza en la región”.

Susana Jiménez, Ministra de Energía de Chile

Y sobre el futuro inmediato en temas de medio ambiente, la ministra chilena añadió: “Somos muy optimistas por los acuerdos a los que se lleguen durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 25, que este año tendremos el honor de albergar.”

Gabriel Neumeyer, presidente de la asociación chilena Acesol: “Chile se está convirtiendo en un país solar, por lo que actualmente tiene diversos compromisos para lograr una matriz energética más limpia, renovable y sustentable. Actualmente el país cuenta con casi 2,400 MW de capacidad instalada, lo que representa un crecimiento de más del 50 por ciento en solo un año”.

En representación de la industria fotovoltaica mexicana, estuvo presente Israel Hurtado, secretario ejecutivo de Asolmex: “El convenio de colaboración busca incentivar el desarrollo de la industria solar entre México y Chile. La energía solar en México ha tenido un crecimiento sin precedentes en los últimos años y confiamos en que esta tendencia se mantendrá. Actualmente contamos con 3,638 MW de capacidad instalada, lo que ha derivado en inversiones directas por más de ocho mil millones de dólares y más de 56 mil empleos generados en toda la cadena de valor”.

De la industria fotovoltaica en México, damos cuenta de forma permanente en pv magazine México, de la Chilena hemos tenido la oportunidad de conocer lo que en aquellas latitudes se está realizando a través de la entrevista realizada a Myriam García, Directora General de la empresa sudamericana PQGRID SPA.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.