Rompe barreras la tecnología fotovoltaica para generar energía solar en techos impensables: Sunman

Share

El peso promedio de módulos solares en techos normales es de hasta 20 kilos por metro cuadrado; con la nueva propuesta de módulos de la empresa china para techos no convencionales es de cinco kilos por metro cuadrado.

La característica especial del sistema son los módulos cristalinos sin vidrio de Sunman que el fabricante chino está lanzando al mercado: gracias al uso de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) en lugar de vidrio.

La experiencia ya comprobada y que opera desde el pasado mes de febrero se llevó al cabo en Alemania por parte de la empresa eléctrica Waldkirch. El sistema en cuestión genera 246 kW.

La firma alemana calcula que solo se añadieron cuatro kilos por metro cuadrado a la carga del techo para obtener la misma potencia; la subestructura estandar no permitía el montaje de módulos solares convencionales en un tejado de titanio-cinc que habrían supuesto una carga adicional de, al menos, 15 kilogramos por metro cuadrado.

De acuerdo con información de Sunman, el bajo peso de los módulos fotovoltaicos se debe al uso de materiales compuestos patentados que sustituyen al vidrio en la parte frontal de los módulos solares convencionales. El módulo completo tiene un grosor de solo unos dos milímetros y puede colocarse en el tejado con una carga total de tres kilogramos y medio a cinco kilos por metro cuadrado.

Aunque los módulos son más delgados y ligeros que los modelos convencionales con vidrio, la propuesta de Sunman tienen la misma resistencia a la intemperie y el mismo rendimiento que los módulos estándar con células de silicio cristalino.

Según la firma china, además de las capas protectoras en la parte delantera y trasera de las células solares, los módulos están laminados con varias capas de compuestos de polímeros impermeables en ambos lados. La eficiencia es de alrededor del 18 por ciento.

Zhengrong Shi, pionero solar y fundador de Sunman: “Esto significa que todas las empresas industriales y comerciales pueden equipar sus techos con módulos solares y cubrir gran parte de sus necesidades de electricidad con energía solar”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.