Siguiendo la ruta del Sol

Share

En época de balances de lo ocurrido en la industria durante el año pasado, la firma internacional de negocios Wood Mackenzie nos ofrece una radiografía de las firmas globales que se disputaron el mercado de seguidores solares, el cual se expandió en un 20 por ciento con relación al 2017.

El reporte tiene por título: “Global Solar PV Tracker Market Shares and Shipment Trends, 2019 ”

De acuerdo con el informe, el comercio internacional de seguidores solares se incremento en un 36 por ciento anual con lo cual se generó una capacidad de 20 GW.

NEXTracker y Array Technologies, las empresas punteras en el sector, mantuvieron su dominio en la industria; sin embargo, firmas en pleno crecimiento empiezan a figurar y ganar terreno entre las grandes empresas.

Durante el 2018, la empresa californiana NEXTracker, mantuvo su liderazgo al retener el 30 por ciento del mercado global; mientras que Array Technologies, con sede en Nuevo México, retuvo su segunda posición representando aproximadamente el 12 por ciento de las entregas globales.

“La nueva clasificación de seguidores solares confirma el predominio de NEXTracker, que tiene más del doble de la cuota de mercado de sus competidores más cercanos a nivel mundial”; es lo que indica Wood Mackenzie en su informe: “Global Solar PV Tracker Market Shares and Shipment Trends, 2019.”

Otra de las grandes firmas, PV Hardware ganó posiciones dentro de la clasificación y superó a la firma española Soltec para conquistar aproximadamente el nueve por ciento del mercado mundial.

Arctech Solar de China, ocupó el cuarto lugar con aproximadamente el nuevo por ciento, mientras que Soltec, cayó dos puestos en 2018 con una participación de aproximadamente el ocho por ciento del mercado global.

Durante el 2018, Estados Unidos y América Latina fueron los mayores mercados para la tecnología de seguidores solares, de acuerdo con el informe de Wood Mackenzie.

Aproximadamente 5,85 GW de seguidores fotovoltaicos se enviaron a toda América Latina tan sólo en 2018, seguido de cerca por el mercado de los Estados Unidos.

Sin embargo, los mercados de mayor crecimiento fueron Medio Oriente, que un crecimiento del 96 por ciento y Australia con un 74 por ciento.

Wood Mackenzie: “El segmento de los rastreadores fotovoltaicos sigue siendo el de más rápido crecimiento y se espera que continúe en una trayectoria ascendente a medida que el mercado solar global supera los 100 GW a finales de 2019”.

Los cinco principales proveedores en la clasificación anual de Wood Mackenzie firmaron todos los principales acuerdos de suministro durante el 2018.

NEXTracker, por ejemplo, logró un acuerdo en noviembre para proporcionar seguidores solares NX Horizon para un proyecto solar de 255 MW en Nueva Gales del Sur, Australia.

En mayo pasado, Array Technologies reveló una alianza de tres gigavatios y tres años con sPower de Estados Unidos.

En enero de 2018, Arctech Solar comenzó a instalar sus rastreadores en una matriz fotovoltaica de 10 MW en Khafji, Arabia Saudita, y en octubre, Soltec comenzó a instalar sus seguidores en un proyecto solar de 84,7 MW en España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.