Descifrando una incógnita de la Industria Eléctrica Nacional: El Almacenamiento de la Energía; eje central de “Transición Energética”

Share

Revisar las páginas electrónicas de la segunda edición de “Transición Energética”, resulta no sólo un aprendizaje sobre temas como: Almacenamiento de la Energía, Integridad de los Sistemas Eléctricos, Baterías y Almacenamiento en las Redes; echar un ojo a esas páginas con taza de café en mano, provoca dar rienda suelta a la imaginación para “dibujar en la mente” lo que se vivirá en el campo de la tecnología a lo largo de la próxima década.

La combinación entre digitalización, automatización, sistemas de baterías y lo sofisticado de las redes, y porque no decirlo, hasta el “internet de las cosas”, habrán de convertir a los sistemas eléctricos en algo muy diferente a lo que hoy conocemos.

Con esta segunda propuesta editorial de Transición Energética, sus objetivos trazados empiezan a consolidarse:

• Tender un puente de comunicación entre quienes realizan investigación y equipos tecnológicos de vanguardia con las empresas que los requieren; un puente que permitirá abordar el tren de la Transición Energética que vive México y nuestro planeta todo.

• Y el segundo gran objetivo es colocar bajo reflectores, al talento de mujeres y hombres que realizan investigación de vanguardia en Mexico, el talento de los investigadores del INEEL.

El tema con el que inicia la edición es: “Los sistemas de almacenamiento de energía en las redes eléctricas”, un texto elaborado por José Luis Silva Farías y José Gerardo Montoya Tena.

Los autores desmenuzan los factores que a su consideración, romperán paradigmas en esta materia: Arbitraje de energía; integración de energía renovable variable; servicios conexos; suministro en punta; diferir inversiones para el incremento de la capacidad de la red; aliviar el congestionamiento en horas específicas, e incrementar la integración de la generación distribuida a la red eléctrica.

Los testimonios del Dr. Joep Pijpers, Dr. en Química-física, quien actualmente lleva el liderato en la investigación sobre tecnologías de baterías de flujo en el instituto, fueron recogidos por Verónica Garcia y Francisco Javier González.

“En México no han sido muchos los desarrollos en el tema de baterías de flujo; pero lo que nosotros vamos a hacer en el INEEL es el desarrollo tecnológico de un prototipo de batería de flujo. Uno de los principales desafíos de nuestra propuesta es contrarrestar el elevado costo de las baterías de flujo de vanadio”; y el testimonio del Dr Pijpers, concluye: “En un horizonte de diez años, el almacenamiento de energía será un tema muy importante en México y dependerá mucho del despliegue de las fuentes de energía renovables intermitentes, como la energía solar y la eólica”.

En una próxima entrega de pv-magazine México, conoceremos más de la segunda edición de Transición Energética; pero antes de concluir, es importante resaltar la semblanza de Camelia Urióstegui, Maestra en Energías Renovables y Eficiencia Energética; una profesional egresada del Tecnológico de Zacatepec y que también nutrió su conocimiento en el INEEL, hoy es una mexicana en Europa que genera conocimiento y realiza proyectos en España, Arabia Saudita, Marruecos, Brasil, Colombia, Uzbekistán, entre otros más países.

Transición Energética en el portal del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.